Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Encuentro Confidencial -El Maguén David Adom

Jaim Rafalowski,  es el Director de Intervención en Desastres y Catástrofes del Maguén David Adom. Nacido en Chile sus padres emigran a Israel en 1972,  cuando él tan solo tenía 6 años.

Se integra como voluntario al Maguén David Adom a los 14 años y luego del curso de un año de preparación a los 15 años se sube por primera vez a una ambulancia con la misión de salir a salvar vidas. La ambulancia esta integrada por 3 personas, el conductor y dos voluntarios. El curso de un año te prepara para las tareas de primeros auxilios y rescate. “Claro en los 80 las ambulancias no eran lo que son hoy que contamos con muchos más elementos que nos permiten salvar vidas”. 

En sus 40 años de servicio dentro del Maguén David Adom Rafalowski ha desempeñado importantes funciones.

El Maguén David Adom está integrado por 3500 asalariados y 25.000 voluntarios. La tecnología es hoy un gran aliado de la tarea. Cuando surge una emergencia lo primero junto con asistir a la persona que da la alerta si se encuentra con un paciente es con un sistema de radiolocalización enviar una alerta a los miembros de la organización de la zona de manera tal que en lo posible alguno se acerque rápidamente al siniestro hasta que llegue el resto de la asistencia. Se le pide a la persona que está con el paciente que envíe un video para poder ver el estado de situación y orientar las tareas de resucitación en el caso de un infarto por ejemplo.

Rafalowski comenta y muestra un pequeño librito que llevan en el bolsillo los miembros del Maguén David Adom donde se encuentran los manuales de procedimiento para la acción que les toque enfrentar. Al salir la ambulancia ya se les indica la página y en esos dos minutos los paramédicos ya repasan lo que deben hacer al llegar al lugar.

El director de siniestros y desastres comparte la preocupación por el anunciado terremoto que en algún momento sufrirá Israel por la denominada falla tectónica Africana y las víctimas que el mismo podría conllevar. Sobre lo específico comenta que las construcciones del 2000 en adelante han sido efectuadas con las normas antisísmicas más efectivas y que se está trabajando con los edificios previos a esta fecha. El problema es con lo que se construyó antes del los años 80. Previendo lo que puede ser una situación de gran magnitud de heridos el MDA ha establecido vínculos con la cruz roja internacional para contar con su asistencia en hospitales de campaña y médicos. La planificación desde los lugares físicos donde se ubicarían los hospitales de campaña hasta las soluciones a temas administrativos deben estar planificados. Entre menos se tenga que improvisar más efectiva la ayuda que se pueda brindar. 

Rafalowski señala que el MDA es una organización no gubernamental donde todas las ambulancias han sido donadas por judíos y no judíos del mundo (llevan el nombre del donante),  y que el Estado de Israel a través del seguro médico del país aporta los recursos para el gasto corriente. Salarios, combustible, etc. 

En esta gira por Sud América organizada por el departamento de Idud Aliá de la Organización Sionista Mundial y Ofek Israel, que incluye Chile, Uruguay y Argentina el referente se ha encontrado con cientos de interesados en conocer como funciona el sistema de emergencias israelí. Compartir la experiencia profesional y colaborar con otros países es parte de la tarea del MDA.

Cabe destacar que el MDA esta integrado por personas de todas las esferas de la multiétnica sociedad israelí, Drusos, Árabes, Cristianos, Judíos, etc y obviamente atiende a todo el que lo requiera sin distinción.

El MDA además socorre en situaciones de desastre en los lugares más diversos del mundo.En estos momentos entre otros en el drama que ocurre con la invasión de Rusia a Ucrania.

Hay un programa de MASA que invita a jóvenes judíos del mundo que quieran venir a Israel como voluntarios del Maguén David Adom, ahí dice Rafalowski se contactaran con el Israel de verdad, aquel que hace del principio que “el que salva una vida salva a todo la humanidad” es parte del orgullo nacional de la identidad del país.

Si quieres conocer más sobre el accionar del MDA puedes ingresar a su portal www.mdais.org

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN