Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Tamar Eshel, primera israelí en encabezar la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, muere en su cumpleaños número 102

Tamar Eshel, en su casa de Jerusalén,

Eshel, una diplomática de carrera, hizo historia como la primera israelí en encabezar la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, y luego se desempeñó como miembro de la Knesset durante siete años y como miembro del Ayuntamiento de Jerusalén.

Nacida como Tamar Shoham en Londres en 1920, creció en Haifa después de que sus padres, que servían como emisarios, regresaran a la Palestina del Mandato Británico cuando ella era joven. En su juventud, Eshel fue miembro y luego líder juvenil en los Tzofim (los exploradores israelíes), y se unió a las filas de la Haganá, el ejército preestatal de Israel.

Durante los disturbios árabes de 1936-1939, Eshel trabajó como operador de señales en la milicia y también preparó granadas y desmanteló pistolas.

En 1938, regresó al Reino Unido para asistir a la Universidad de Londres, donde estudió entomología vegetal. Allí, operó una estación de radio ilegal para la Haganá.

Después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, Eshel se ofreció como voluntaria para el ejército británico, sirviendo primero como conductora en Escocia en 1943 y luego como parte de la inteligencia militar en El Cairo en agosto de 1944. Fue destituida de su puesto allí después de sus conexiones con el movimiento sionista fueron descubiertos.

Fue liberada del ejército británico en 1946 y se involucró en actividades para traer inmigrantes judíos a la Palestina del Mandato, dirigiendo una oficina en Marsella que proporcionaba a los sobrevivientes del Holocausto documentos falsos para ingresar a la tierra de Israel.

Poco después de que se estableciera el estado judío, Eshel se unió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, iniciando una exitosa carrera diplomática que la llevó a trabajar como parte de la delegación israelí en las Naciones Unidas.

En 1961, Eshel fue elegida presidenta de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, convirtiéndose en la primera israelí en encabezar dicho organismo. Continuó su trabajo por el avance de los derechos de la mujer cuando regresó a Israel en la década de 1970 como presidenta de la organización de mujeres Na’amat.

En 1977, fue elegida miembro de la Knesset con la facción Alineación, encabezada en ese momento por Shimon Peres. Sirvió hasta 1984, mientras servía simultáneamente en el consejo de la ciudad de Jerusalén, donde era responsable de la educación en la ciudad capital.

Después de retirarse de la vida política, Eshel dedicó su tiempo a puestos de voluntariado, sirviendo en el comité público del Centro Médico Hadassah, además de establecer el refugio para mujeres Beit Tzipora.

En 1990, se convirtió en una “ciudadana distinguida” de Jerusalén.

Eshel se casó dos veces en su vida, primero con Lionel Schwarz en 1948, economista, con quien tuvo una hija, Yael en 1949. Se divorciaron en 1954.

En 1960, se casó con el colega del Ministerio de Relaciones Exteriores Arye Eshel. Se desempeñó como embajador de Israel en Canadá, hasta 1968, cuando murió de un ataque al corazón, a la edad de 56 años.

La exparlamentaria laborista Ayelet Nahmias-Verbin acudió a Twitter el domingo para llorar a Eshel, llamándola “una de las mujeres virtuosas solitarias sobre cuyos hombros nos apoyamos en la lucha por una sociedad con igualdad de género”.

“A veces, no creo que haya podido conocer a una persona tan importante. Que su recuerdo sea una bendición”.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN