Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El 50º aniversario de la guerra de Yom Kippur: material recientemente desclasificado

Radio Jai -El 50.º aniversario de la guerra de Yom Kippur: material recientemente desclasificado

A primera hora de la tarde de Yom Kipur, el Día de la Expiación, el 6 de octubre de 1973, las sirenas de alarma interrumpieron el silencio del ayuno y se dio la señal del inicio de la Guerra de Yom Kipur, que se ha convertido en un acontecimiento traumático en la historia de Israel. Aunque la guerra terminó con victorias militares, alrededor de 2.656 soldados murieron, cientos fueron hechos prisioneros y más de 7.200 soldados y civiles resultaron heridos. Los combates y sus resultados fueron insoportablemente difíciles para un país que, apenas unos meses antes, había celebrado su vigésimo quinto día de la independencia.

Radio Jai - Yom Kippur
El Jefe de Estado Mayor de las FDI, David Elazar, observa el Canal de Suez durante la Guerra de Yom Kippur, octubre de 1973. (Archivos del Estado)

En el cincuentenario de la Guerra de Yom Kippur, los Archivos del Estado de Israel ponen a disposición del público una gran colección de materiales de archivo, muchos de ellos revelados por primera vez. Miles de archivos, que contienen cientos de miles de páginas, documentan en tiempo real acontecimientos en todos los ámbitos: el político, el militar, el internacional, el público y el civil. Estos se reflejan en las actas de las deliberaciones del gobierno, en las consultas político-militares (el Gabinete de Guerra), en las reuniones de los comités de la Knesset, en la correspondencia del Ministerio de Asuntos Exteriores, en documentos militares, políticos y civiles, en testimonios. , informes y debates, y en evaluaciones de situación relativas a la conducción de la guerra y la defensa civil y la organización del frente interno durante la misma.

Radio Jai - Yom Kipur
El ministro de Defensa, Moshe Dayan, izquierda, visita el Canal de Suez antes o durante la Guerra de Yom Kippur, octubre de 1973. (Archivos del Estado)

La colección, actualmente disponible sólo en su versión hebrea, ( aunque con google traslate lo tiene en su idioma preferido ) ofrece una visión fascinante del proceso de toma de decisiones de los líderes en condiciones de incertidumbre, de los combates en los distintos frentes, de los contactos que tuvieron lugar con la mediación estadounidense al final de la guerra. y después, con Egipto y Siria, y el camino que llevó a la firma de acuerdos de separación de fuerzas con Egipto y Siria, que finalizó el 31 de mayo de 1974.

Radio Jai - Yom Kippur
Un vehículo semioruga con una inscripción que elogia a la entonces primera ministra Golda Meir en el norte, antes o durante la Guerra de Yom Kippur, octubre de 1973. (Archivos del Estado)

Con la expiración del período de restricción legal para ver estos materiales, el personal de la ISA ha trabajado para desclasificar y consolidar la mayor cantidad posible de material que pueda ponerse a disposición del público.

Paralelamente a esta colección, reeditamos una publicación sobre “La historia de la guerra de Yom Kippur – Día a día” que consta de 27 capítulos breves, cada uno de ellos dedicado a los acontecimientos de un día de la guerra. Los documentos presentados en él arrojan luz sobre cómo el gobierno dirigió el país y condujo la guerra en sus aspectos políticos y militares. La publicación fue presentada por primera vez en 2018, actualizada en 2021, y ahora, con la desclasificación de los nuevos documentos, posibilita una visión más amplia de los hechos en su contexto. Consulte aquí para obtener una versión abreviada en inglés .

Radio Jai - Yom Kippur
Las tropas israelíes operan un cañón de las FDI en el frente sirio durante la Guerra de Yom Kippur, octubre de 1973. (Archivos del Estado)

Junto a la colección, también presentamos una exposición de fotografías llamada “Entonces otorga paz y también otorga fuerza” (una cita de una canción escrita por Naomi Shemer durante la guerra, basada en “Let it Be” de los Beatles). La exposición reúne elementos seleccionados de una colección de fotografías de prensa de la guerra, centrándose en momentos particulares, en los soldados en el campo, en los heridos y prisioneros, en los esfuerzos del frente interno, en las manifestaciones durante y después de la guerra. y sobre cómo afrontar el duelo.

Radio Jai - Yom Kippur
Un soldado de las FDI ondea una bandera israelí mientras se dirige a Damasco durante la Guerra de Yom Kippur, octubre de 1973. (Archivos del Estado)

Esperamos que te resulte interesante.

Radio Jai - Yom Kippur
La Primera Ministra Golda Meir, izquierda, visita a un soldado de las FDI herido durante la Guerra de Yom Kippur, octubre de 1973. (Archivos del Estado)
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN