Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La última integrante del grupo de resistencia nazi White Rose muere a los 103 años

Radio Jai -El último miembro conocido del grupo de resistencia nazi White Rose muere a los 103 años

Los miembros del grupo arriesgaron sus vidas distribuyendo panfletos anti-Hitler y los líderes Hans y Sophie Scholl fueron ejecutados por sus acciones.

(JNS) Ha habido mucha discusión sobre cómo será la memoria del Holocausto a medida que queden menos sobrevivientes. Menos discutidos son aquellos que arriesgaron sus vidas para salvar judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Es médica nacida en Alemania Traute Lafrenz, quien murió el 6 de marzo a los 103 años, fue el último miembro sobreviviente conocido de White Rose, que se formó en Munich en 1942 y abogó por la resistencia no violenta contra el gobierno nazi.

Como jóvenes universitarios alemanes aliados contra el gobierno de su país, el grupo concluyó su primer folleto: “No olviden que cada nación merece el gobierno que perdura”.

El gobierno nazi decapitó a tres de los miembros del grupo —Hans Scholl, su hermana Sophie Scholl y Christoph Probst— por producir y distribuir folletos que se oponían al régimen totalitario.

Lafrenz también enfrentó un castigo por su participación. La Gestapo la arrestó en 1943, pero logró ocultar la profundidad de su participación en el grupo, por lo que solo recibió una pena de prisión de un año.

Después de la guerra, Lafrenz se mudó a los Estados Unidos, se casó con otro médico y trabajó en hospitales en California e Illinois antes de jubilarse en Carolina del Sur. Le sobrevive su hija; tres hijos; y numerosos nietos y bisnietos.

Lafrenz fue uno de los dramatizados en el aclamado recuento cinematográfico de la historia de la Rosa Blanca, “ Sophie Scholl: The Final Days ” (2005).

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, la llamó una “mujer maravillosa e inmensamente valiente”.

Ella “tuvo el coraje de escuchar su conciencia y enfrentarse a la dictadura, el fascismo y la guerra”, dijo.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN