Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Macabeadas: “Es la primera vez que un presidente americano se presenta en un acto público general en la historia de Israel”

El rabino Carlos Tapiero, vicedirector general de Macabi Mundial, comentó a los oyentes de Radio Jai sobre el desarrollo de los Juegos Macabeos en Israel. 

“Se trata de la producción más grande del estado de Israel, un evento de más de 10 mil personas”, destacó Tapiero, remarcando que “ya empezaron las competencias”.

Detalló que se trata de un “evento deportivo, judío, social y cultural” por lo que a pesar de que “el deporte es el corazón [y que] la gente llega por el deporte, nosotros utilizamos eso para nutrirlos de muchas cosas más”. En aquel contexto comentó que los deportistas que compiten en las Maccabiah vivenciarán, el viernes por la noche, una ceremonia de Shabat: “Tenemos veinticinco hoteles con treinta rabinos, preparando a todos los participantes para el Kabbalat Shabbat que van a vivir”. En la misma línea añadió que “el programa educativo ya está funcionando, la gente está paseando y viendo Israel” en tours organizados como parte de los juegos macabeos. 

Por otro lado, destacó: “Estos son los únicos juegos mundiales en donde lo olímpico y lo paralímpico suceden al mismo tiempo”. Desarrolló que “está todo integrado”, lo cual se vio reflejado en la participación de las delegaciones, compuestas por atletas de ambos tipos, en la ceremonia de apertura, llevando todos en conjunto las banderas de sus respectivos países. 

Tapiero también se refirió a la participación del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la ceremonia de apertura de las Macabeadas: “Es la primera vez que un presidente americano se presenta en un acto público general en la historia de Israel”, añadiendo que no es solamente un honor extraordinario para el movimiento macabeo, sino para todo el Estado de Israel”.  Detalló que “Biden primero se juntó con la delegación americana. Imaginate que vienen chicos de Estados Unidos que en la vida van a ver un presidente americano y de pronto, llegan a Israel, y se reúnen de forma íntima con el presidente”, quien incluso “le cantó happy birthday a una chica que cumplía años”

 

Escuche la entrevista completa a Carlos Tapiero en Radio Jai. 

Redacción Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN