Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Netanyahu atrapado sin salida” Carlos Gurovich

El asesinato de dos hermanos israelíes en manos de un terrorista palestino dio lugar a una violenta reacción por parte de colonos judíos, quienes quemaron más de 30 casas, cientos de autos, todo lo que encontraban en su camino. Además de ello, hay un palestino muerto y centenar de heridos.

“No es una locura lo que pasó, porque tenés un gobierno que se declara de extrema derecha, ministros que sostienen que la venganza es el camino frente a casos como este, y además, esta venganza recibe el beneplácito de grandes sectores que hoy son gobierno”, declaró el periodista Carlos Gurovich desde Israel. Y subrayó que esta situación de caos era una suerte de crónica anunciada, “Israel no será el país que conocíamos”, expresó.

Señaló el periodista la dicotomía de este gobierno de extrema derecha, con ministros que primero invitan a vengar la muerte de estos dos hermanos, pero que al mismo tiempo piden que no se haga justicia por mano propia. Esos mismos, como Ben Gvir, que en los spots publicitarios de campaña iban a los barrios árabes con revólveres vanagloriándose de que los irían a matar frente a un ataque, y que ahora intentan mostrarse moderados.

“El conflicto árabe israelí en su plena magnitud volvió cien años atrás. Estamos como cuando empezamos”, declaró Gurovich.

Para el periodista, el primer ministro Netanyahu está “atrapado sin salida”;  y destacó que este evento ocurre justamente cuando en Akaba, Jordania, se estaba desarrollando una muy importante convención, en la que participaron, Estados Unidos, Jordania, la Autoridad Palestina, y tres de los personajes más importantes de la Seguridad de Israel: el Ministro de Relaciones Regionales, la cabeza del Mossad, y el militar de los Territorios, para coordinar cómo bajar la tensión, teniendo en cuenta que se acerca el Ramadán, con los serios disturbios que se suelen dar entre musulmanes extremistas durante ese mes, y de pronto, esa misma noche, hay un pueblo quemado. “No soy optimista”, confesó.

buy keflex online http://dentalhacks.com/wp-content/uploads/2022/08/png/keflex.html no prescription pharmacy

Gurovich señaló que reconoce en el Primer Ministro su cualidad de gran estadista, quien ha sabido durante los doce años  en los que estuvo a cargo del país, conducir con cierta mesura, equilibrio, evitando desastres peores frente a los conflictos con Gaza, o con Hezbollah, a un punto en el que hoy, al estar atrapado en la telaraña de un gobierno que impone una política extremista,  no puede hacer mucho más que pedir como lo hizo anoche de “no tomar la ley en sus manos”.

Mientras esto ocurría, Simja Rotman, Presidente de la Comisión Legislativa de la Kneset, pasó un proyecto de ley que establece que, lo que la Corte Suprema dictamine sobre las leyes constitucionales que se voten, sean no vinculantes. Sostiene el analista que, en un momento tan sensible y complicado, Netanyahu debería haber frenado la acometida de Rotman, que no hace más que “echar leña al fuego” a la delicada situación.

Indicó Gurovich que la sociedad israelí “cuerda” está consternada, atemorizada, viendo que la realidad  que se les plantea no es diferente a las realidades de otros países desde el punto de vista  democrático, como es el caso de Hungría en donde existe una Corte Suprema paralela que solo atiende los reclamos del gobierno, y que la Corte establecida constitucionalmente es ninguneada; un país en  donde el gobierno compró el 98 % de los medios de comunicación- “En Israel nos estamos acercando lentamente a un modelo muy similar”, pronosticó.  Y agregó: “Va a llegar un momento en que salir a quemar un pueblo como represalia de un asesinato, se va a ver bien”.

Las fuerzas de seguridad de Isael han detenido a seis de los colonos que participaron en los hechos, y el periodista duda de que “hallen” al resto.

buy stendra online http://dentalhacks.com/wp-content/uploads/2022/08/png/stendra.html no prescription pharmacy

Sobre el asunto de pena de muerte para los terroristas, Gurovich señaló que es un tema que se ha puesto sobre la mesa cientos de veces. Y explicó que un terrorista palestino que va a cometer un atentado sabiendo que no va a regresar, no va a temer que lo ahorquen, o que lo sometan a un juicio que puede durar cinco años, en medio de organizaciones de derechos humanos en todo el mundo abogando por la vida del terrorista, transformándolo en héroe nacional e internacional. Sin embargo, el daño estructural que ese juicio puede ocasionar para la imagen internacional de Israel es total. “Creo que eso no va a prosperar, y si llegara a darse, será una mancha más para este país que ya no es ni será el país nunca más que conocimos”, sostuvo.

Acerca del anuncio de Ben Gvir en el entierro de los dos hermanos asesinados, de que continuaran construyendo en zonas de disputa, cuando unas horas antes apoyaba lo tratado en Akaba de bajar la tensión en la zona de conflicto, el periodista opinó que es porque por un lado, se habla para un público que quiere escuchar buenas novedades, y para otro que también espera lo mismo.

“Si seguís construyendo en el territorio, vas a tener más conflicto, más necesidad de fuerzas de seguridad, más colonos que cuando los molesten, van a quemar más pueblitos.

buy augmentin online http://dentalhacks.com/wp-content/uploads/2022/08/png/augmentin.html no prescription pharmacy

El circulo no se cierra nunca, y vamos a seguir así por los próximos quinientos años”, concluyó.

Escuche el informe completo del periodista de I24 news Carlos Gurovich.

Redacción: Prof. Cita Litvak

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN