Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Amigos y allegados despidieron a Lily Safra Z.L

Falleció Lily Safra Z”L (1934-2022), una mujer extraordinaria, de una elegancia y generosidad sin igual. Junto a su esposo Edmond Safra Z”L, fallecido en 1990, construyeron un emporio de filantropía: la Fundación Edmond J. Safra, una de las más importantes del mundo. Su objetivo siempre fue claro: lograr que todas las personas tuvieran acceso a una vida digna. Para lograrlo, aquellos que tienen el privilegio de tener más riqueza (sea material o de otro tipo), deben dar también a otros para ayudarlos a desarrollar toda su dignidad humana.

 

En una ceremonia íntima en Ginebra, la familia y los más allegados despidieron a Lily Safra Z”L, quien falleció a los 87 años, luego de una vida dedicada al servicio del prójimo y de la comunidad. El Gran Rabino Isaac Sacca fue el único dirigente argentino presente en la ceremonia.

 

Lily Safra nació en Porto Alegre, Brasil, pero se mudó a los 17 años a Montevideo, Uruguay, donde se casó con su primer esposo, Mario Cohen, con quien tuvo tres hijos. A los 31 años, volvió a casarse, esta vez con Alfredo “Freddy” Monteverde. Lily quedó viuda 4 años después. En el año 1976, a los 42 años, Lily contrajo matrimonio con Edmond Safra, con quien entabló una relación que – más allá de lo afectivo y amoroso- se transformó en una simbiosis de filantropía, caridad y apoyo a causas nobles.

 

Edmond falleció en 1990, víctima de un incendio en su casa y luego de luchar valientemente con el mal de Parkinson en sus últimos años de vida. Lily lo acompañó en esos momentos de enfermedad y deterioro, siempre con su mirada atenta, proactividad, perseverancia y amor incondicional. Luego de la muerte de su esposo, Lily Safra se hizo cargo de la Fundación. Lideró con persistencia e inteligencia, buscando siempre ayudar al prójimo.

 

Entre las obras más destacadas de la Fundación Edmond J, Safra, se encuentran la Fundación Michael J. Fox para la investigación del mal de Parkinson; el Hospital para Niños del Centro Médico Jaim Sheba en Tel Hashomer, que está a la vanguardia de la pediatría a nivel mundial; el Centro de Ética de la Universidad de Harvard, uno de los principales centros de investigación y educación interdisciplinaria de ética aplicada; y el Campus de Ciencia de la Universidad Hebrea de Jerusalem, uno de las más prestigiosos del mundo. También implementan extensos programas de ayuda social y humanitaria en Israel, Ruanda, Rumania, Indonesia, India, Ucrania, Brasil, Uruguay y muchos otros países.

 

Uno de los pilares de la vida de Lily Safra fue la transmisión del legado ancestral del pueblo judío y su tradición. Su Fundación se encarga de sostener programas de educación judía en todo el mundo, desde el Museo Yad Vashem en Israel (el más importante del mundo sobre la Shoá) y el Memorial de la Shoá en Francia hasta la restauración, inauguración y mantenimiento de sinagogas históricas en Jerusalem, Nueva York, Miami, San Petersburgo, Moscú, Ginebra, entre otros puntos del mapa.

 

En Argentina, la Organización Menorá, presidida por el Gran Rabino Isaac Sacca, tiene dentro de sus programas el Instituto Superior de Formación Docente y Liderazgo Comunitario Edmond J. Safra, el cual se concretó con el apoyo de la esa Fundación. La Fundación Edmond J. Safra encontró en la Organización Menora uno de los proyectos que tanto quería concretar: un espacio de formación académica de excelencia para líderes y educadores judíos, hombres y mujeres.

Allí cientos de maestros, maestras y rabinos se capacitan tanto en el área judaica como en diversas áreas de formación secular y se insertan en comunidades para formar a jóvenes. Hasta la actualidad cerca de 300 educadores se han formado y continúan haciéndolo en el Instituto Superior de Formación Docente y Liderazgo Comunitario Edmond J. Safra de Menorá.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN