Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Sería necesario un fiscal denunciante de estos funcionarios y de los abogados que han defendido esta causa” Daniel Sabsay

Radio Jai

Daniel Sabsay es un prestigioso abogado de nuestro país, catedrático universitario, especialista en Derecho Constitucional y Radio Jai conversó con él a propósito de la reciente decisión asumida por la UIF (Unidad de Información Financiera) de absolver a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner en la causa que se le imputa por enriquecimiento ilícito, así como a otros funcionarios asociados a ella).

Como punto de partida del diálogo con Radio Jai, el Dr Sabsay explicó: “La UIF es la Unidad de Información Financiera, que tiene como finalidad analizar toda aquella información relacionada con la eventual comisión de delitos que redunden en un blanqueo de capitales; son delitos graves relacionados con la corrupción, vinculados con el narcotráfico. Unos años después de haber sido fundada, se extendió también al terrorismo. O sea, tiene una función fundamental. Es un organismo que además actúa en protección del patrimonio del Estado; es decir, la protección del patrimonio de todos nosotros. Está vinculada con las dos convenciones Internacionales de las que Argentina firma parte: la Convención Internacional contra la Corrupción y la Convención Interamericana contra la corrupción.”

Ante el evidente cambio de dirección que tomó el organismo, desde que se pronunció acerca del enriquecimiento ilícito, incluso con la presentación de pruebas, y súbitamente desestima la documentación que consta en legajos, se le consultó al letrado acerca de estos vaivenes que ponen en duda la independencia del Poder Judicial.
Sobre este punto, el Dr Sabsay manifestó que esto obedece a que “hubo grandes cambios en la UIF por las permutaciones en los funcionarios y profesionales jurídicos que estaban a cargo del organismo, -Mariano Federicci y María Eugenia Federico-. Hubo serias modificaciones con el cambio de administración, que recalan en el abogado Cruz , y luego el Dr Otero , quienes cambian el perfil de actuación, en favor de los lineamientos para apoyar la impunidad de Cristina Fernández y sus adláteres.
En función de estos movimientos en el seno de la UIF , y -atendiendo a la existencia de documentación probatoria que ha sido desestimada por el organismo público-, Radio Jai le consultó al magistrado acerca de la entidad estatal que controla y limita el poder y las posibilidades de arbitrariedad de la UIF.
A este respecto, el jurista comentó:
“ en principio, se han cometido serios delitos, claramente hay encubrimiento y abuso de autoridad, solo para comenzar. Lo que aquí sería necesario es un fiscal denunciante de estos funcionarios y de los abogados que han defendido esta causa”.
“Nunca pierdo la esperanza, hay algunos fiscales – como el fiscal Luciani que interviene en Vialidad Nacional-,que actúan en pos de la justicia legítima.
A propósito del prolongado lapso transcurrido desde los inicios de la causa – 2013/2015-, hasta nuestra actualidad, el constitucionalista se pronunció acerca de la gravedad de esta demora, dado que amparada en el tiempo, la causa prescribe, o mueren los acusados.
La obscenidad que presencia el ciudadano común, que trata de sobrevivir a la debacle económica, al advertir que estas causas involucran el desvío de miles de millones de pesos y que son favorecidas por maniobras atribuidas a los encargados de administrar justicia, dando vía libre a la posibilidad de evadir la ley a los más poderosos lleva a perder la esperanza en la Justicia argentina.
Sin embargo, “hay un cono de luz, gracias a jueces que han trabajado muy bien, a una Corte Suprema que se ha puesto los pantalones largos, estamos viendo que CFK está siendo seriamente juzgada, además de haber perdido elecciones y de quizás que podamos tener un gobierno distinto.
Soy un optimista moderado, ya que ahora se está actuando conforme a las pruebas, no borrando pruebas”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN