Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Recibí información de fuente absolutamente confiable de Israel, Argentina está en la lista negra de países con riesgo de atentados” Miguel Ángel Toma

El ex Secretario de Inteligencia Miguel Ángel Toma estuvo conversando con Radio Jai acerca de las consecuencias y peligros que supondrá a futuro el alineamiento de la Argentina, y de varios países de Sudamérica, a las políticas de Irán.

A raíz de la decisión tomada ayer por el gobierno de Bolivia de romper relaciones diplomáticas con Israel, -en consonancia con el convenio que, meses atrás, esa misma nación firmó con Teherán- así como los distintos lineamientos que están teniendo los gobiernos sudamericanos de izquierdas en torno al conflicto (Boric en Chile, o Petro en Colombia) -llamando a sus embajadores o condenando abiertamente el accionar del Estado de Israel, sin condenar a Hamas ni bregando por la liberación de los rehenes- esta medida del estado boliviano no parece sorprender. Sin embargo, Toma advirtió acerca de la amenaza que esconde ese lineamiento geopolítico: “no es sorpresa lo que ha hecho Bolivia; tampoco me llama la atención lo que han hecho Boric en Chile o Petro en Colombia. Parece una suerte de `Internacional Latinoamericana` de vinculación entre regímenes totalitarios o autoritarios. El drama es que hay una conjunción entre estos narcoestados y su vinculación con el terrorismo internacional, a través de las organizaciones que operan principalmente en Medio Oriente, como Hamas, Jihad Islámica o Hezbollah, además de las vinculaciones con narcoguerrillas de America Latina. Esta conjunción va generando una constelación, un agrupamiento de intereses que tienen objetivos estratégicos distintos, pero que en el mediano y corto plazo coinciden en sus objetivos, básicamente -en el caso de las organizaciones del narco y las narcoguerrillas- la obtención de un rédito económico. Las organizaciones terroristas, y las organizaciones narco que controlan los estados (como el caso de Bolivia) fundamentalmente están en el financiamiento de esta actividad ilegal, y del terrorismo como tal. Esto es muy grave, esto no se está discutiendo en nuestro país. La Argentina tiene una enorme amenaza en su frontera norte, no solamente con Bolivia -por el acuerdo militar que han logrado recientemente con Irán- sino también en la Triple Frontera, en donde se está notando una mayor interacción entre Hamas, Hezbollah, el PCC (Primer Comando Capital) y El Comando Vermelho (las 2 organizaciones narco más grandes del Brasil) y, obviamente, ahí se juntan todos los intereses que te puedas imaginar de los remanentes de FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), Sendero Luminoso (Guerrilla del Perú) y demás”.

“No nos olvidemos, también, de la operación de Irán, de la inteligencia iraní -el avión venezolano-iraní, que está hace meses detenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en la Argentina- estaba tripulado por agentes de la Brigada Al Quds” las fuerzas operativas en el exterior del Zavak (servicio de inteligencia iraní).

Consultado acerca de si la Argentina está preparada para hacer frente a la amenaza terrorista, teniendo en cuenta que ya ha sufrido 2 ataques terroristas (el atentado a la Embajada de Israel en 1992 y a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina -AMIA- en 1994), el ex Secretario de Inteligencia argentino advirtió: “ayer recibí información de fuentes absolutamente confiables de Israel, que han colocado a la Argentina en la lista negra de países con riesgo de atentados. Esto no es casualidad, lo estamos viendo en Europa. Son acciones individuales contra personas, en muchos casos, o incluso contra organizaciones. Pero sí, la Argentina está en riesgo, sobre todo porque no existe una estructura de inteligencia al servicio de defender los intereses estratégicos de la Nación. Esa estructura ha sido abiertamente diezmada, y esto nos condena a una situación de inermidad muy grande”.

Descartó que se tratara de desidia o somnolencia de los gobernantes: “en muchos casos hay complicidad -esto hay que decirlo- El Presidente Alberto Fernández trató como `un hermano` a Evo Morales, el jefe del narcoestado boliviano, que acaba de romper relaciones con Israel y que sostiene económicamente a Hezbollah y a todo el circuito del narco que financia al terrorismo. Esto hay que decirlo con todas las letras”. A despertar, entonces, estar atentos, y por sobre todo, actuar frente a esta amenaza global. Ojalá no sea tarde.

 

Redacción: Martín Trenyan

Escuche la nota

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN