Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“En Israel todavía no nos decidimos que gobierno  queremos tener” – Gurovich

Carlos Gurovich, periodista de I24 News, dialogó en Radio Jai sobre las últimas noticias del Estado de Israel. Comentó acerca de los preparativos en vísperas de la visita del presidente estadounidense Joe Biden al país y se refirió al escenario político de cara a las elecciones que se estarán llevando a cabo el próximo 1 de noviembre. 

El entrevistado explicó que “Biden llega el miércoles a Israel con una agenda que tiene como intención primaria reforzar la democracia y la gobernabilidad de Israel a través de sus encuentros con el primer ministro Yair Lapid, con el jefe de la oposición Benjamín Netanyahu”. 

Por otra parte, además de los encuentros que sostendrá con tales personalidades de la política israelí, el mandatario también se dirigirá a Ramallah para “visitar a Mahmoud Abbas, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina”.

En aquel contexto, ya iniciaron los preparativos de seguridad, por los cuales “cuatro helicópteros del equipo de Biden estuvieron sobrevolando Jerusalem”. Asimismo, “Gantz, el ministro de seguridad israelí, habló con Mahmoud Abbas para coordinar [los operativos]”. 

Por otro lado remarcó que “la visita de Biden genera la expectativa de que luego, cuando esté en Riad se genere algún tipo de acercamiento en las relaciones [de Israel] con Arabia Saudita”. Con aquel país del golfo, los Estados Unidos también tienen otro interés clave ligado a la extracción de hidrocarburos: “hoy Europa importa más gas americano que ruso, el precio todavía no ha subido, pero le pedirán a Arabia Saudita que aumente la producción para abastecer a Europa de lo que Rusia y Ucrania no están produciendo”.

Por otra parte, en lo que respecta al escenario político interno, Gurovich destacó: “En Israel todavía no nos decidimos que gobierno  queremos tener y por lo tanto vamos a la quinta ronda de elecciones el 1 de noviembre”

En aquel contexto, “dos miembros del actual gobierno que tienen partidos separados, el ministro de seguridad Benny Gantz y el ministro de justicia Gideon Sa’ar, decidieron unirse para asegurarse que por lo menos ellos dos van a tener una silla en el próximo parlamento”. Aquello se debe a que temían que si se presentaban por separado no conseguirían el apoyo electoral para la adquisición de las cuatro bancas necesarias para entrar al parlamento. Asimismo, resaltó que “la fusión de Saar con Gantz viene a decirle a partidos que tradicionalmente iban con Netanyahu (sobre todo los ortodoxos), que sí Netanyahu no lo consigue pueden sumarse con ellos”.

Gurovich remarcó una serie de fechas de relevancia para el desarrollo electoral. El primer lugar, “va a haber internas en el Likud el 3 de agosto, donde Netanyahu seguramente no va a enfrentar competencia”. Luego, “el 15 de septiembre, es el día que deben presentarse todas las listas, si hubo fusiones o no, todas deben estar terminadas”. Por último, “el 18 de octubre comienzan las transmisiones de las propagandas electorales hasta dos días antes de las elecciones”.

 

Escuche la entrevista completa a Carlos Gurovich en Radio Jai.

Redacción Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN