Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Argentina es el país del déjà vu” – Andrés Malamud

Andrés Malamud, doctor en Ciencia Política, explicó a los oyentes de Radio Jai el origen detrás de las constantes crisis que azotan a la República Argentina. 

“Argentina es el país del déjà vu, lo que está pasando es lo que viene pasando […] estas cosas pasan por lo menos desde 1960” determinó. Aquella recurrencia, se basa en que “el dólar define a los precios y el gobierno no define al dólar por lo que “tenemos un gobierno incompetente y a una moneda inexistente”. “En Argentina esto nos sorprende porque no lo vivíamos hace algunas semanas, pero si miramos más en el corto plazo esto no nos debería sorprender”, remarcó. 

Explicó que a través de la historia “todos [los gobiernos] se caracterizan por lo mismo, porque ninguno es capaz de resolver los problemas económicos. Quizás porque no tienen un buen diagnóstico, quizás porque no tienen el poder político para hacer la terapia”.

Por otra parte, destacó que el propio régimen presidencial implica rigideces que dificultan las transiciones de gobierno anticipadas: “El presidencialismo impone un presidente por un mandato fijo al que solo podes cambiar por una mayoría agravada de dos tercios en ambas cámaras”. Por aquel motivo, “el presidencialismo es traumático, porque si te vas antes significa que son dos tercios y no una simple mayoría la que te está echando”.

Sin embargo, resaltó que “el cambio del presidente no es garantía de solución”, debido a que, como ya se vio en el pasado, un nuevo gobierno puede implicar tan solo una nueva incompetencia. “Este gobierno es irrelevante, el próximo gobierno es irrelevante, lo que importa es el país”, destacó. 

Asimismo, Malamud lamentó que la solución a las problemáticas económicas que azotan a la Argentina, “se pone cada vez más difícil porque a medida que sobrevivimos a las crisis, aumentamos como capas geológicas la cantidad de pobres”. “El Estado Argentino es incompetente, ya no sirve para incrementar la producción sino para distribuir lo que produce” explicitó.

Escuche la entrevista completa a Andrés Malamud en Radio Jai.

Redacción Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN