Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Si Boris Johnson antes pendía de una cuerda ahora ni siquiera pende de un hilo”

Esteban Cichello Hubner, profesor de la Universidad de Oxford, comentó a los oyentes de Radio Jai sobre la actual crisis política en el Reino Unido, tras la renuncia del primer ministro Boris Johnson a su cargo como líder del Partido Conservador. 

“Boris Johnson renunció a la dirigencia del partido conservador. Si antes pendía de una cuerda, ahora ni siquiera tiende de un hilo”, destacó el profesor. Desarrolló que el mandatario “va a seguir como primer ministro hasta octubre”, habiendo “ahora que esperar que el Partido Conservador decida su sucesor; es un proceso un poco lento pero que sucederá en las próximas semanas”. 

El entrevistado remarcó que “el primer ministro es (como se dice en Latin) primus inter pares, el primero entre iguales, por lo que la renuncia de un primer ministro no es tan drástica para la conducción de un país”, como es la caída de un presidente en un régimen presidencial. “El país puede seguir funcionando sin un primer ministro”, remarcó.

Desarrollo que dos conflictos puntuales determinaron la caída de Boris Johnson. El primero de ellos, fue el escándalo conocido como Party Gate, tras que se revelara que el primer ministro había organizado un brindis en contra de sus propias recomendaciones sanitarias al público en general. El segundo, surgió tras que el mandatario nombrara a Chris Pincher como responsable de disciplina del Partido Conservador y después saliera a la luz que el funcionario tenía acusaciones por abuso sexual en su contra.

Asimismo, existe un descontento en cuanto a las formas poco convencionales del primer ministro: “Boris Johnson no encajaba muy bien con el carácter que se espera de un primer ministro en Gran Bretaña, que es ser un estadista. El tenía un carácter que rompía con las convenciones, se tiraba en paracaídas, hacía muchas monerías y eso no era muy bien visto en el ala conservadora del Partido Conservador”

Por último, en lo que respecta al escenario internacional, remarcó que la crisis de gobierno en el Reino Unido no implicará, cualquiera que sea su resolución, un cambio en la postura del país respecto a la invasión rusa: “Toda persona democrática y amadora de las libertades tiene que estar a favor de la defensa de Ucrania y el Reino Unido ha sido siempre el país europeo que más ha ayudado militar y humanitariamente al gobierno ucraniano”. Asimismo, destacó que se trata de una política con consenso dentro de todo el espectro político, por lo que será continuada por cualquier líder que suceda a Boris Johnson en el mando.

Escuche la entrevista completa a Esteban Cichello Hubner en Radio Jai.

Redacción Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN