Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Informes sobre la deteriorada salud de Abbas intensifican la carrera por la sucesión de la AP

Radio Jai - Mahmoud Abbas -

Aunque Al Fatah nunca admitiría un asunto tan delicado, los posibles sucesores ya han empezado a dar la batalla, aunque lejos de la opinión pública.

Aunque el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, no ha nombrado a un sucesor, a pesar de su avanzada edad y sus problemas de salud, los aspirantes al liderazgo ya han empezado a competir, aunque lejos de la mirada pública.

La dirección de Al Fatah nunca admitiría un asunto tan delicado y, por tanto, mientras Abbas, de 86 años, sea presidente, la batalla se libra a puerta cerrada.

Sin embargo, ese silencio inflexible se ha visto recientemente fracturado por los rumores sobre el mal estado de salud de Abbas -se dice que se somete a controles médicos rutinarios en el extranjero- y los posibles candidatos han empezado a calentar motores al margen.

Marwan Barghouti es uno de esos posibles aspirantes. Terrorista convicto, está cumpliendo varias cadenas perpetuas en una cárcel israelí. El hecho de estar en la cárcel juega a favor de Barghouti, ya que aumenta su popularidad entre los palestinos. La cúpula de Al Fatah lo considera una amenaza creíble y prefiere que permanezca en la cárcel.

Hussein al-Sheikh, uno de los favoritos de Abbas, ha sido nombrado recientemente por el presidente para el cargo de secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina. Como ministro de Asuntos Civiles, al-Sheikh también ha gozado de un estatus especial debido a su trabajo en asuntos relacionados con Israel. También él ha estado en la cárcel israelí, durante 11 años.

Desde el punto de vista político, al-Sheikh y Abbas tienen el mismo enfoque. Él también prefiere el diálogo a la resistencia armada y apoya la coordinación con Israel. Poco a poco se fue ganando la confianza de Abbas, y acompaña al líder en todas las reuniones. También ha conseguido ganarse el favor de Israel y de Estados Unidos.

Mohammed Dahlan y Abbas comparten una profunda rivalidad. Antiguo líder de Al Fatah en Gaza, Dahlan fue derrocado en 2011 y desde entonces vive en los Emiratos Árabes Unidos. Intentó establecer fuerzas en los campos de refugiados de los territorios palestinos, pero Abbas eliminó su proyecto. Dahlan es considerado uno de los mayores críticos de la AP.

Mohammad Shtayyeh es el actual primer ministro de la AP, un alto miembro de Al Fatah. Fue nombrado para este cargo por Abbas, habiendo ocupado anteriormente varios puestos ministeriales. Es un experto en economía y fue aclamado por sus esfuerzos durante la pandemia de coronavirus, aunque su popularidad ha disminuido desde entonces. Shtayyeh se considera incluso una figura controvertida por su papel en el funcionamiento del gobierno y la situación económica de la AP. Es conocido por su fuerte retórica antiisraelí y se sabe que evita reunirse con funcionarios israelíes.

Majid Faraj es otro colaborador de Abbas. Es jefe del Servicio General de Inteligencia y mantiene estrechos vínculos con la CIA. Faraj es considerado un líder fuerte y dominante, aunque rara vez da discursos en los medios de comunicación.

Pasó la mayor parte de su carrera ocupando puestos de seguridad en la AP. También estuvo en una prisión israelí. El padre de Faraj fue asesinado por las fuerzas israelíes en Belén durante la Segunda Intifada. Al igual que Al-Sheikh, también apoya la guerra contra Hamás y mantiene una posición más pragmática con respecto a Israel.

Mahmoud al-Aloul es también un candidato en la lucha por la sucesión. Es la mano derecha de Abbas y anteriormente fue gobernador de Nablus. Es popular entre los palestinos, pero carece de experiencia política. Su hijo, Jihad, fue asesinado durante la Segunda Intifada.

Jibril Rajoub es secretario del Comité Central de Fatah. Ha cumplido 17 años de cárcel en Israel. Recientemente ha llamado “nazi” al ex primer ministro Naftali Bennett y ha comparado la guerra de Ucrania con la muerte de la reportera de Al Jazeera Shireen Abu Akleh.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN