Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Qué sucedió en Israel en las primeras horas con Yair Lapid como PM?

Carlos Gurovich, periodista de I24 News, comentó a los oyentes de Radio Jai sobre el escenario político en Israel tras el inicio del mandato de Yair Lapid como primer ministro interino del Estado hebreo. 

Explicó que el líder de Yesh Atid “está desde el viernes en funciones” y “ayer tuvo su primera reunión de gabinete, en la cual dijo ‘nuestra misión es no cometer errores no forzados”.

A pocas horas de su ascenso a la primera magistratura, el mandatario se enfrentó con un incidente en la costa mediterránea de Israel. Hezbollah lanzó tres drones hacia la plataforma de Karish, un yacimiento de gas israelí en aguas disputadas con Líbano. Gurovich explicó que el objetivo del grupo terrorista libanés era “poner a prueba si Israel está en condiciones de defender la plataforma en el Mediterráneo. La respuesta es sí”, dado a que las Fuerzas de Defensa de Israel consiguieron derribar las tres aeronaves antes de que pudieran siquiera acercarse a su objetivo. 

Por otra parte, en Yair Lapid también tiene por delante importantes decisiones en torno a la situación de los dos cautivos israelíes en la Franja de Gaza, dado a que “Hamás ofreció un intercambio de prisioneros” tras reportar que la salud de uno de ellos se encontraba muy deteriorada, y publicar una foto de él utilizando una máscara de oxígeno para respirar. “Hamás lo último que quiere es que este chico prisionero muere en Gaza. Pero Israel impone la restricción o todos o nada”, buscando recuperar no solo a su ciudadano cuya salud peligra, sino también al otro cautivo y a los dos cuerpos de soldados israelíes retenidos por el grupo terrorista. 

Por otro lado, en Israel se está discutiendo la cuestión de “si el gobierno de transición puede o no nombrar un comandante en jefe” para las Fuerzas de Defensa de Israel, debido a que “las facultades del gobierno transitorio impiden hacer nombramientos de alto rango”. Explicó que “el comandante en jefe en noviembre termina su cadencia cada cuatro años”, y el mismo debe “traer su visión, traer un presupuesto, presentar cuales son los objetivos de Israel”

Entre otras problemáticas enfrentadas por el nuevo primer ministro, Gurovich resalta la existencia de “un gran desafío que es demostrar capacidad para gobernar e imponer gobernabilidad en los sectores de la sociedad israelí que están des-gobernadas como es la población beduina y la población árabe, donde hay un récord de muertes por ajustes de cuentas”.

Por último, en lo que respecta a la decisión del ex-primer ministro Naftali Bennet de no presentarse como candidato a las próximas elecciones, explicó que “se lo lee como un caso realista. Ha comprendido que su base electoral ha desaparecido y que toda acción que haga no cuenta con la legitimidad de la población. Si vos querés ser primer ministro tenés que tener un caudal electoral que apoye tus decisiones”

 

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN