Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Estados Unidos reconocerá hoy a Jerusalem como capital de Israel

Trump dará a las 13.00 hora local del miércoles un discurso para anunciar su decisión sobre el estatus de Jerusalem, adelantó la Casa Blanca.

El mandatario dirá que Estados Unidos “reconoce a Jerusalem como capital de Israel”, un paso que concibe como la admisión de “una realidad, tanto histórica como moderna”, indicó un funcionario de la Casa Blanca, quien pidió el anonimato.

“El presidente cree que este es el momento adecuado y el paso adecuado que dar, especialmente con respecto a sus esperanzas de que se pueda alcanzar un acuerdo de paz”, añadió un segundo funcionario estadounidense en una conferencia de prensa.

No obstante, Trump reconocerá “que las fronteras específicas de la soberanía israelí en Jerusalem estarán sujetas a negociaciones de estatus final” con los palestinos, y seguirá apoyando el “statu quo en el Monte del Templo” o Explanada de las Mezquitas, situado en la parte palestina de la ciudad, según el primer funcionario.

Estados Unidos se convertirá así en el único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalem.

Trump ordenará también al Departamento de Estado que “comience un proceso” para trasladar a Jerusalem la embajada estadounidense en Israel, pero ese proceso llevará al menos “3 o 4 años”, según los funcionarios.

“Hay alrededor de 1.000 personas trabajando en la embajada en Tel Aviv, y no tenemos una instalación que pueda acogerlos en Jerusalem. Llevará tiempo encontrar un lugar, asegurarnos de que es seguro, diseñar una nueva embajada y construirla”, explicó la fuente.

El presidente habló este martes con cinco líderes de la región para comunicarles su decisión: el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu; el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás; el rey Abdalá II de Jordania; el presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, y el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdelaziz.

Sus cuatro interlocutores árabes expresaron su preocupación por la posible medida, que rompería el consenso de la comunidad internacional sobre el estatus de Jerusalem.

Durante la campaña electoral de 2016, Trump prometió que trasladaría a Jerusalem la embajada estadounidense en Israel, y la Casa Blanca adelantó en los últimos días que la cuestión no es si el presidente ordenará o no ese cambio, sino “cuándo” lo hará.

Una ley estadounidense de 1995 insta a Washington a trasladar su embajada a Jerusalén, pero esa medida nunca ha llegado a aplicarse porque todos los presidentes desde Bill Clinton han postergado periódicamente su implementación.

Trump hizo lo mismo que sus predecesores el pasado junio, y este miércoles volverá a posponer la implementación de la ley durante seis meses más, debido a que todavía no hay ninguna instalación en Jerusalem preparada para convertirse en embajada, según los funcionarios estadounidenses.

Fuente: Infobae

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Helueni