Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

EL posicionamiento de Bolsonaro de cara a las elecciones “es una tragedia para la democracia” – Eleonora Gosman

Eleonora Gosman, periodista radicada en Brasil, comentó a los oyentes de Radio Jai las expectativas en el país de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 2 de octubre. 

Remarcó que las encuestas indican una clara victoria de Lula en las urnas brasileñas: “Cuando vos tenés diez puntos de diferencia como mínimo entre Lula y Bolsonaro […] la elección está definida”.

Por otro lado, destacó que la actitud por parte de Bolsonaro en la previa electoral atenta contra el desarrollo democrático. Explicó que el presidente, “acaba de definir que su vicepresidente sería un militar, el General Braga Netto”, lo cual es preocupante debido a que “Bolsonaro puede no ganar, y Braga Netto puede salir a defender que la elección es un fraude”

Gosman desarrolló que las posturas antidemocráticas del compañero de fórmula de Bolsonaro ya fueron evidenciadas cuando declaró que “no estaban dispuestos a aceptar una elección con voto electrónico”, reclamando que se hiciera uso de voto en papel, a pesar de que el sistema vigente está en vigor desde 1998 y bien asentado en la democracia brasileña. Por ello, el posicionamiento de Bolsonaro de cara a las elecciones “es una tragedia para la democracia”, sintetizó.

Asimismo destacó que “Bolsonaro tiene miedo sobre lo que le puede pasar si no gana las elecciones”, dado a que “si no es electo, está en una situación complicada porque hay mucha corrupción en el gobierno”

En aquel contexto, en una reunión con Biden, el  presidente brasileño “le pidió que lo apoyara, le dijo ‘nosotros somos la mejor opción para Estados Unidos”, frente a lo cual “Biden le cambió de tema” demostrando su distanciamiento del líder populista de derecha. Tal postura por parte del gobierno estadounidense también se vio reflejada en la ausencia de Bolsonaro en la cumbre en Alemania: “No es un detalle que no lo hayan convocado para el G7 […] implica que Bolsonaro no es respaldado por el gobierno en la americano en la actualidad, por lo cual no respaldarían una aventura militar”. El establishment internacional claramente prefiere a Lula, saben que con Lula podrán negociar”, destacó. 

Por otra parte, remarcó que “Lula está silencioso”. Aquello se debe a que “hay mucho miedo en el PT sobre el tema de la seguridad de Lula”, quien ha recibido “amenazas y ha tenido problemas en donde hizo actos relativamente públicos”. La consecuencia de aquello no solo es “generar miedo, sino también llevarlo Lula a comprimir su manifestación pública”.

Escuche la nota completa a Eleonora Gosman en Radio Jai.

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN