Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Rusia entró en default por primera vez en 100 años

Radio Jai - El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el Kremlin

La cesación de pagos llegó tras un período de gracia de 30 días por el abono de cerca de 100 millones de dólares en concepto de intereses de su deuda soberana tras el anuncio de nuevas sanciones.

Rusia entró en suspensión de pagos por primera vez en 100 años. El default llegó tras un período de gracia de 30 días por el abono de cerca de 100 millones de dólares en concepto de intereses de su deuda soberana tras el anuncio de nuevas sanciones.

Según reportó Bloomberg, los tenedores de eurobonos rusos no recibieron los pagos adeudados de dos emisiones de títulos de deuda: 26,5 millones de euros para bonos en euros y 71,25 millones de dólares para títulos en dólares. Por lo que, según Bloomberg, “se produjo el primer incumplimiento desde 1918”.

Rusia se opuso a la designación de default, diciendo que tiene los fondos para cubrir cualquier vencimiento y que se vio obligada a no pagar. La semana pasada anunció que pasaría a pagar sus u$s40.000 millones de deuda soberana en rublos, criticando una situación de “fuerza mayor” que, según dijo, fue fabricada artificialmente por Occidente.

La declaración formal de un default, generalmente a cargo de las calificadoras de riesgo, no va a llegar en las próximas horas. Esto es porque, como parte de las sanciones de Occidente tras la invasión de Ucrania, las firmas de riesgo crediticio dejaron de monitorear a la deuda de Rusia.

“Es un signo sombrío de la rápida conversión del país (Rusia) en un paria económico, financiero y político”, señaló la agencia. Al mismo tiempo, destacó que, de momento, tomando en consideración el daño que ya ha sufrido la economía y el mercado de Rusia, la suspensión de pagos tiene de momento un “carácter más bien simbólico y no es gran cosa para los rusos”.

Rusia acusa a Occidente de impedir el pago de su deuda con medidas como el bloqueo de su depositaria nacional por la Unión Europea y la no renovación por Estados Unidos de la licencia que le permitía a Moscú pagar temporalmente su deuda en dólares.

Sin embargo, el Ministerio de Finanzas ruso adelantó ya antes que no se considera en suspensión argumentando que el 20 de mayo transfirió fondos al National Settlement Depository (NSD). Hoy todavía no se ha producido ningún pronunciamiento oficial de parte de las autoridades rusas en relación con la noticia difundida por Bloomberg.

Fuente: Ámbito

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN