Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Una sobreviviente de la Shoá recibió una carta 74 años después

Rachel Furstenberg, que entonces residía en Tel Aviv, donde se había refugiado años antes, no llegó a recibir nunca la misiva que le ha sido entregada hoy porque, después de un largo recorrido por España, Portugal y Egipto, fue devuelta a Sort, donde fue encontrada el año pasado.

La carta fue hallada entre otros documentos que conservaban los hijos de los antiguos propietarios de un hostal donde se había alojado Fanny Gewürz.

En el marco del proyecto “Perseguidos y Salvados”, que tiene como principal objetivo recuperar la memoria del paso por el Pirineo leridano de miles de judíos que huían de la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial, el historiador Josep Calvet consiguió localizar a la familia Gewürz en Israel para entregarle la carta a su destinataria.

Según ha informado el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, Rachel Furstenberg, de 93 años, ha recibido la carta acompañada del hijo de la difunta Fanny y del resto de la familia, en un acto cargado de emoción y simbolismo.

Para Reñé, la entrega del documento representa un “acto de justicia”, aunque también ha destacado la relevancia histórica del documento “porque constituye un testimonio de primera mano de cómo fueron las fugas por el Pirineo, las dificultades por las que pasaron los fugitivos y también de sus pensamientos e ilusiones”.

“Nos ayuda a reconstruir unos hechos y una historia y, al mismo tiempo, pone nombres y apellidos a las personas que lograron salvar sus vidas a través de las comarcas de Lleida “, ha añadido Reñé.

En el acto de entrega de la carta han participado, además de Reñé, la vicepresidenta del Institut d-Estudis Ilerdencs (IEI), Rosa Pujol, y otros miembros de la Diputación de Lleida, así como diversas personalidades locales, como el alcalde de Rishon Letzion, Moti Agama.

El proyecto “Perseguidos y salvados” ha logrado también reconstruir la historia de la familia de origen polaco Gewürz, que a principios de los años 30 del siglo XX residía en Karlsruhe, Alemania.

Max Gewürz y Dvora, de soltera Weiss, se habían casado en 1920 y del matrimonio nacieron cuatro hijos: Chajar, Israel Oser y las gemelas Gertrud (después llamada Rachel) y Fanny.

Los padres murieron en uno de los guetos que los nazis construyeron en Polonia, mientras que sus hijos se escondieron en varios lugares.

Chajar e Israel Oser se refugiaron en Inglaterra y Rachel consiguió emigrar a Israel en 1939, mientras que Fanny permaneció en Francia hasta que, en 1944, ante la amenaza nazi, decidió escapar hacia España formando parte de una expedición de jóvenes judíos que cruzó caminando el Pirineo de Lleida.

Fue detenida el 13 de mayo de 1944, junto con el resto de integrantes del grupo y conducida en Sort, donde, gracias a las gestiones de una organización judía de apoyo a los refugiados, se alojó en el hostal Martín Cases y evitó así la cárcel.

Dos días después escribió la emotiva carta a su hermana Rachel, comunicándole la buena nueva y anunciándole su deseo de reunirse con ella en Israel, aunque la carta ha tardado 74 años en llegar a su destinataria.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Helueni