Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El mundo real y el mundo paralelo

Por Eduardp Kohn

No es muy frecuente encontrar en los medios de difusión de ningún continente qué sucede en la vida diaria de la Autoridad Palestina, cómo se desarrolla la acción política, económica, social, y menos aún en la Franja de Gaza. Sin embargo, y mal que les pese a los fabricantes de humo que se sientan en los sillones de los organismos internacionales, hay vida diaria, y bastante compleja no sólo en Ramallah, sino a su vez, muy distante de los informes que algunos escriben sin siquiera molestarse en ir al terreno y ver qué pasa.

Jerusalem Post informa esta semana que hace unos días, al cumplirse 15 años del brutal golpe de estado de Hamas contra la Autoridad Palestina, por el cual tomaron el poder en Gaza, las autoridades policiales de la AP desbarataron un intento de Hamas de apoderarse de un centro de seguridad cerca de Ramallah. En concreto descubrieron un túnel con un importante almacenamiento de armas que llega justo debajo de una instalación de la seguridad palestina en Beitunia y lograron arrestar a 19 miembros de Hamas. El objetivo era dar un golpe contundente a la AP el día del aniversario del golpe de Hamas en Gaza. Justamente en 2007, losenhombres de Hamas usaron un túnel para detonar explosivos debajo de la sede de la Fuerza de Seguridad Palestina de KhanYunis. En la explosión hubo decenas de muertos, y después llegó una carnicería, ya que en ese enfrentamiento murieron 700 palestinos, algunos de la AP, otros de Hamas. La agencia oficial palestina WAFA recuerda hoy 15 años después que “Hamas asesinó familias enteras después de destruir sus casas. Torturaron a muchos miembros de Fatah antes de asesinarlos y quemaron y demolieron sus casas frente a los ojos de sus dueños”.

Cuando anunciaron que hace unos días descubrieron el túnel y las armas, Fatah señaló públicamente que “Hamas conspira constantemente para controlar la AP, ataca a nuestros hombres y trata de minar la lealtad de los soldados de la Autoridad Palestina”. Uno de los oficiales más antiguos de AlFatah,Azzam al-Ahmed dijo que “Hamas promueve con sus acciones la continuación de la división entre palestinos y es obvio que no le interesa que nos unamos sino que quiere borrarnos del mapa y tomar todo el poder.”
Por supuesto que hay un contexto para que esta situación entre Hamas y Al Fatah se encuentre en un alto nivel de enfrentamiento. Mahmud Abbas hace ya un tiempo que no aparece en público, su edad es muy avanzada, y en las últimas semanas se han corrido rumores de todo tipo en Medio Oriente y en el mundo donde se anunciaba su muerte. Hace una semana una delegación de alto nivel político de EE. UU. llegó a Ramallah y la máxima autoridad con la que se reunieron fue Hussein al-Sheik, nombrado por el propio Abbas hace muy poco como secretario general de la O.L.P.Al-Sheik se siente sucesor de Abbas, pero en la situación de conflicto con Hamas y considerando el mayor poderío armamentístico y de hombres de Hamas, es muy aventurado pensar que al-Sheik tomaría el poder tan fácilmente si Abbas desaparece.

Asimismo, la gente reclama las elecciones que la AP ha prometido y no ha cumplido desde 2005. Abbas y su corte (que no es poca) no sólo llevan en el poder 17 años, sino que no difieren mucho de Hamas: dictadura y corrupción. La lógica de un llamado a elecciones si Abbas deja de ser el presidente es utópica. Sus eventuales sucesores saben que no llegarían a elecciones porque Hamas daría un golpe de estado definitivo para quedarse con todo, por lo que más que elecciones se puede esperar una guerra civil corta, cruenta, con salvajadas como las que se perpetraron en 2007 y con Hamas apoyado por Irán tomando el poder.

Sin embargo, y como lo comentamos hace una semana, en el Consejo de DDHH viven como en Springfield, con los Simpson incluidos. Este lunes, la llamada Comisión de Investigación presentó su espurio informe contra Israel con el desparpajo previsto y con el cinismo de pedir al final de sus obscenas explicaciones, más dinero para poder hacer el informe del año que viene. Ni NaviPillay ni sus dos cómplices que firmaron el informe les importó qué pasa en la vida real en la AP y en Gaza. El mundo real es complicado mientras que el mundo paralelo les sirve: cobran sus estipendios, atacan a Israel que es la gimnasia habitual del organismo y además no hacen asco que quienes los apoyan en el Consejo de DDHH son gobiernos como Libia, Namibia, Sudán, Malawi,Venezuela.

De todos modos, 22 países firmaron una declaración contra lo que denominaron “una desproporción que sólo contribuye a la polarización”. Dicha declaración critica la amplia autoridad otorgada al comité de investigación y define su existencia como un ejemplo del trato desproporcionado del Consejo de Derechos Humanos a Israel. Más contundente incluso que la declaración de los 22 países fue la exposición del ex coronel del ejército británico Richard Kemp, prestigioso analista y politólogo, quien habló en el Consejo en nombre y representación de la ONG UN Watch. Entre otros conceptos dijo: “Esta comisión es un equivalente a la máquina de propaganda de Putin. La desinformación que emite Moscú pretende justificar su guerra ilegal contra Ucrania. La desinformación en este informe pretende justificar la guerra ilegal de Hamas contra Israel”
“¿Por qué esta comisión acepta las mentiras de Hamas y las amplifica con un megáfono convirtiendo a la realidad en una parodia de los derechos humanos? Ni esta Comisión ni Putin consideran a Hamas como terroristas. Ustedes los apoyan con sus palabras y Putin con armas. Este informe alienta a Hamas a perpetrar más terrorismo y niega el legítimo derecho de Israel a defenderse. Ustedes incitan al odio contra los judíos en todo el mundo y con ello, además, traicionan al pueblo palestino. Antes de ser suspendido por este Consejo, Putin votó la creación de esta Comisión y ahora, al igual que Hamas, apoya vuestro informe.”

¿Dónde estuvieron los países de nuestra región entre la realidad y el mundo paralelo que Kemp lo describe con agudeza? ¿Dónde están cuando los palestinos se destrozan en enfrentamientos y están a milímetros de otra guerra civil? A Venezuela, Cuba, Nicaragua no le pidamos lo que no tienen. O sea, ni decencia, ni dignidad. En su complicidad, callan y otorgan lo que les ordena Irán.
Pero, la declaración de 22 países contra el libelo de la Comisión presidida por NaviPillay sólo contó con el apoyo de Brasil, Colombia y Guatemala. Las democracias, las semi democracias y los populismos latinoamericanos demuestran otra vez que el mundo paralelo les resulta más cómodo. Y otra vez se alejaron de Israel y les guste o no se acercaron a la Rusia invasora, al terrorismo, a Irán. Y aquí, la reflexión final. Irán. Más allá de lo que finalmente suceda con el avión iraní seudo venezolano detenido en Ezeiza y con los tripulantes iraníes y venezolanos, ¿le sirve a la región (salvo Venezuela, Cuba y Nicaragua) volver a caer en las garras de los que planifican y ejecutan terrorismo? Si no les sirve, no lo demuestran, y tienen como siempre en peligro claro, real y constante a cada uno de los habitantes de nuestra América Latina. Asúmanlo porque tarde o temprano tendrán que rendir cuentas.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN