Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Argentina se alinea con Irán por “algunas de las alianzas políticas que tiene CFK” – Caucino

Mariano Caucino, exembajador de Argentina en Israel, comentó a los oyentes de Radio Jai sobre la cuestión del avión venezolano-iraní vinculado con el grupo terrorista AlQuds que aterrizó en Argentina y su ulterior significado en el realineamiento geopolítico del país procurado por Cristina Fernández de Kirchner. 

Reclamó que “lamentablemente este gobierno ha deteriorado todos los estándares mínimos del cuidado de la información”. Destacó como ejemplo de aquello “la actitud que tuvo el nuevo jefe de la secretaría de inteligencia, de exponer por televisión sus propias conjeturas”, remarcando que “un jefe de inteligencia, si habla públicamente, debe dar información certera, sino no debe hablar”. Asimismo, explicó que la secretaría de inteligencia ya tiene antecedentes de este tipo, habiendo revelado “a los propios agentes, ha dado listas de agentes, ha publicado los nombres, hasta una vez un ministro mostró una imagen de uno en televisión”.

“Yo creo que este caso es revelador de un sistema de relaciones que el gobierno argentino ha hecho en los últimos dos años y medio y que de un modo retrotraen a la situación del 2015, cuando terminó la administración de Cristina Kirchner”. Aquello se refleja en la tendencia a “vincularse de manera estrecha con regímenes de nuestra región que son muy problemáticos, el régimen venezolano, el régimen cubano y de alguna manera el régimen de Nicaragua”. Aquello, tiene como consecuencia el entablamento de relaciones con el régimen ayatolá iraní, dado a que “Venezuela es un país que está dominado hace más de veinte años por una dictadura que tiene lazos muy importantes con Irán”. 

Remarcó que el realineamiento político internacional buscado por Kirchner tiene consecuencias negativas sobre Argentina: “Nos pone en una especie de situación en la cual los problemas que se derivan de estas relaciones, de algún modo nos afectan y terminan afectando de manera directa como en situaciones como esta”.

“Lamentablemente, el kirchnerismo cae una y otra vez en estas situaciones” remarcó, “uno no sabe si es por negligencia, por irresponsabilidad, por falta de cuidado o si directamente porque algunas de las alianzas políticas que tiene la jefa política, que es Cristina Fernández de Kirchner, la llevan a esto”. “Por una razón o por otra el kirchnerismo termina siempre complicado con Irán, y esto es una situación inaceptable para la argentina, porque estamos hablando de un país con un sistema extremadamente autoritario, que promueve el terrorismo […] que tiene una política completamente contraria a los valores occidentales a los que la Argentina pertenece”.

Desarrolló que Irán es un jugador de gran relevancia en la geopolítica internacional, siendo el heredero del Imperio Persa y portador de una cultura milenaria. Sin embargo “desgraciadamente desde 1979 está dominada por la autocracia absolutista de los ayatolas, que promueve el terrorismo”. Desde aquel momento, “ha tenido actitudes gravísimas para con occidente en general y con Israel tiene una propuesta de eliminarlo del mapa, [además] promueve un programa nuclear que en caso de ser concretado pone en riesgo situaciones muy complicadas”. “Irán es uno de los mayores problemas para la seguridad internacional”, determinó. 

Detalló que “Venezuela es un país que está controlado en materia estratégica por Cuba”. El régimen castrista, ha “logrado a partir del principio de los 2000’, terminar de controlar Venezuela a partir del régimen de Hugo Chávez […] con el cual reemplazaron la asistencia soviética que permitía la subsistencia del régimen cubano, con los petrodólares provenientes de Venezuela”.

“Lo deseable sería que el gobierno modifique su conducta exterior, y que claramente impone un rechazo a esta política, pero tengo poca esperanza de que esto suceda”, declaró.

 

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN