Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Suecia introducirá una ley antiterrorista en medio de las preocupaciones turcas sobre la candidatura de la OTAN

Radio Jai -Suecia introducirá una ley antiterrorista en medio de las preocupaciones turcas sobre la candidatura de la OTAN

Ankara ha expresado dudas acerca de que Suecia se una a la alianza militar por las acusaciones de que apoya a los militantes kurdos sirios.

Suecia está lista para introducir una nueva ley antiterrorista en julio después de que Turquía planteó dudas de que apoyaría la solicitud de Estocolmo para unirse a la OTAN por las acusaciones de que el país nórdico ayuda a organizaciones terroristas.

La ley incluye penas por varios delitos de terrorismo, incluido el apoyo a organizaciones terroristas.

La ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Ann Linde, dijo el viernes al parlamento del país que el 1 de julio entrará en vigor una Ley de Delitos Terroristas “más estricta” y que se introducirá más legislación más adelante.

Ozgur Unluhisarcikli, director de la oficina de Ankara del German Marshall Fund, dijo que el anuncio es un avance positivo.

“Al final del día, creo que es una cuestión de voluntad política, de ambas partes, para abordar el problema. Entonces, si hay voluntad política de ambos lados, creo que esta nueva ley de terrorismo y otros pasos similares deberían resolver el problema”, dijo a The Media Line.

Suecia, junto con Finlandia, solicitó ser miembro de la OTAN después de que la invasión rusa de Ucrania a fines de febrero renovara las preocupaciones de seguridad en Europa.

Sin embargo, antes de que los dos países presentaran sus solicitudes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó sus dudas sobre si se unirían a la alianza.

Cualquiera de los 30 estados miembros de la OTAN, cuyos líderes se reunirán en una cumbre en Madrid a fines de mes, puede vetar la solicitud de un país para unirse a la alianza.

Los argumentos de Turquía se han centrado en lo que insiste es el apoyo a los militantes kurdos y a las personas conectadas con un movimiento que Ankara cree que estuvo detrás de un fallido intento de golpe de estado en 2016.

Turquía ha combatido durante décadas una insurgencia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización política militante y un movimiento guerrillero armado en el país que Ankara, Estados Unidos y la Unión Europea reconocen como organización terrorista.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el domingo que quiere que el problema se resuelva lo antes posible y que la alianza está trabajando con Ankara para abordar sus preocupaciones.

“Y estas son preocupaciones legítimas. Se trata de terrorismo y de exportación de armas”, agregó.

Ankara ha criticado a Suecia por su embargo de armas a Turquía.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia no respondió a la solicitud de comentarios de The Media Line al momento de la publicación.

Linde, la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, dijo al parlamento de su país que la posición de Suecia sobre la venta de armas puede cambiar si se convierte en miembro de la OTAN.

“Suecia contribuirá a la seguridad de la OTAN en su conjunto, incluida Turquía, con espíritu de solidaridad. Nuestra ambición es lograr un progreso constructivo en los temas que Turquía ha planteado”, dijo Linde.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo a la agencia estatal de noticias de Turquía el mes pasado que Ankara quiere cambios en las leyes antiterroristas de Suecia y Finlandia y les entregó una carta que describe sus solicitudes.

“Después de convertirse en miembro, sus actitudes pueden cambiar. Por eso dimos todo por escrito. Lo queremos por escrito”, dijo Cavusoglu.

Kristian Brakel, jefe de la oficina de Turquía de la Fundación Heinrich Böll, cree que Ankara espera obtener concesiones de EE. UU. sobre el tema, así como demostrar que Turquía es influyente en el escenario mundial, algo que atraería a las personas dentro del país. .

“[Es] una mezcla de preocupaciones de seguridad válidas en [Siria] y en casa y la oportunidad de tal vez obtener algunas concesiones”, dijo Brakel a The Media Line.

La popularidad de Erdogan se ha visto afectada debido a la profunda y actual crisis económica de su país.

Sin embargo, una encuesta reciente mostró que su índice de aprobación mejoró, y un encuestador citó su posición sobre las ofertas de la OTAN de Suecia y Finlandia como una de las razones del aumento.

Brakel advirtió que a Erdogan no le quedaba mucho tiempo para llegar a un acuerdo sobre el tema y podría enfrentar consecuencias negativas, como que EE. UU. se retracte de un posible acuerdo para proporcionar a Ankara aviones de combate.

Unluhisarcikli dice que el presidente turco tiene preocupaciones internacionales y nacionales que considerar cuando se trata de política exterior.

La política interna pesará especialmente sobre Erdogan a medida que el país se prepara para las elecciones programadas para el próximo año con una fuerte perspectiva de que pueda perder su mayoría parlamentaria ante una coalición de oposición.

Unluhisarcikli dice que Turquía podría enfrentar una presión cada vez mayor sobre su postura .

“Esto tendrá un efecto embriagador en las relaciones de Turquía con los aliados occidentales”, dijo.

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN