Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Si Occidente no detiene a Irán, los mulás pronto tendrán una bomba”, advierte el primer ministro

Radio Jai - El primer ministro Naftali Bennett asiste a una reunión semanal del gabinete en Jerusalén, el 29 de mayo de 2022 | Foto de archivo: Reuters vía Gil Cohen-Magen/Pool

Mientras que algunos creen que Occidente ha perdido la esperanza de renovar el acuerdo nuclear, otros argumentan que Irán simplemente está jugando el juego largo y que los eventos recientes simplemente indican un esfuerzo de ambas partes para ganar influencia.

Por  David Isaac

Si Occidente no detiene el programa nuclear de Irán, los mulás pronto obtendrán la bomba, dijo el primer ministro Naftali Bennett al periódico británico The Telegraph en una entrevista el 11 de junio.

Entonces, ¿dónde están las negociaciones y qué tan cerca está Irán de cruzar el umbral nuclear?

En marzo, los esfuerzos para revivir el acuerdo nuclear con Irán, del cual se retiró la administración Trump en 2018, parecían estar al alcance. “Nuestra opinión es que estamos cerca. Hemos estado cerca desde hace algún tiempo”, dijo el 10 de marzo la entonces portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Entonces las negociaciones se estancaron. El 4 de abril, Irán anunció que no enviaría representantes a Viena para continuar las conversaciones con sus homólogos de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia, China e, indirectamente, Estados Unidos.

Los esfuerzos para revitalizar el proceso llegaron a un punto bajo cuando, el 8 de junio, la Agencia Internacional de Energía Atómica condenó a Irán por no haber explicado los rastros de uranio en tres sitios no revelados.

Al día siguiente, Irán denunció la resolución como “política” y “poco constructiva”, y el director general de la OIEA, Rafael Grossi, reveló que Irán había retirado 27 de las cámaras de vigilancia del grupo de vigilancia de la ONU de los sitios nucleares de todo el país. Unos 40 permanecen en su lugar. Grossi dijo en una conferencia de prensa el 9 de junio que la medida de Irán planteaba un “serio desafío” y podría constituir un “golpe fatal” para la posibilidad de reanudar las negociaciones.

Grossi también informó a los miembros de la OIEA que Irán tiene la intención de instalar dos nuevas cascadas IR-6 (una serie de centrífugas conectadas que enriquecen uranio) en su instalación nuclear de Natanz. “Una centrífuga IR-6 hace girar uranio 10 veces más rápido que las centrífugas de primera generación a las que Irán alguna vez estuvo limitado en virtud de su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales”, según AP .

buy http://orthomich.com/css/krem/gif/nolvadex.html online http://orthomich.com/css/krem/gif/nolvadex.html no prescription pharmacy

Irán ya ha estado operando cerca de 100 IR-6 en su instalación nuclear subterránea de Fordo, informó el OIEA.

Algunos funcionarios israelíes creen que Occidente ha renunciado a llegar a un acuerdo.

buy http://orthomich.com/css/krem/gif/symbicort.html online http://orthomich.com/css/krem/gif/symbicort.html no prescription pharmacy

Eytan Gilboa, profesor de ciencias políticas y miembro principal del Instituto de Estrategia y Seguridad de Jerusalén, dijo: “Occidente concluyó que Irán no está interesado en un acuerdo y que las negociaciones, como sospechaban algunos de ellos, fueron diseñadas solo para ganar tiempo”. para que Irán continúe con su proyecto nuclear a una velocidad acelerada”.

Otros tienen menos confianza en que las negociaciones hayan llegado a su punto final. Eyal Zisser, vicerrector de la Universidad de Tel Aviv y profesor del Departamento de Historia de Oriente Medio, dijo que la resolución de la OIEA no debe interpretarse como una señal de que Occidente ha renunciado a las conversaciones. “Yo diría que no hay una conexión inmediata”, dijo.

El OIEA es una organización profesional. Estos no son políticos. Podría tratarse de presionar a Irán, o han llegado a un punto en el que no pueden manejarlo y piensan que es mejor dejarlo en manos de los demás”.

buy http://orthomich.com/css/krem/gif/elavil.html online http://orthomich.com/css/krem/gif/elavil.html no prescription pharmacy

Consejo de Seguridad de la ONU o Estados Unidos”, dijo Zisser.

Dijo que es imposible saber si los acontecimientos recientes indican una desintegración de las negociaciones o simplemente un esfuerzo de ambas partes para ganar influencia. “Las negociaciones no son nuevas, estamos hablando de la última década. Los iraníes se van y luego regresan, es parte de sus tácticas”, dijo Zisser.

Eyal Pinko, un experto en seguridad e inteligencia nacional israelí e investigador y profesor de la Universidad Bar-Ilan, está convencido de que Irán está jugando el juego largo. “En cada negociación, quieres crear alguna crisis para obtener mejores resultados”, dijo.

Pinko dijo que cree que Irán y Occidente llegarán a un acuerdo porque ambas partes están interesadas en llegar a un acuerdo. Los europeos quieren acceder al petróleo iraní y penetrar en los mercados iraníes e Irán quiere liberarse de las sanciones económicas. “Europa ve muchas oportunidades en Irán, e Irán está perdiendo muchas oportunidades en Europa y con otras economías. La población de Irán está empezando a sentir hambre y protesta, y los líderes iraníes tienen muchos problemas internos. como resultado”, dijo Pinko.

“Europa está bastante ocupada con la guerra de Ucrania”, agregó, “pero en los próximos meses, de uno a tres meses, volverán y retomarán las negociaciones con Irán”.

Irán se considera a sí mismo en una excelente posición, dijo Pinko, ya que considera que Europa necesita “desesperadamente” combustibles fósiles y que Estados Unidos vacila. “En la cultura musulmana, si no estás demostrando poder, eres débil”, dijo, brindando varios ejemplos recientes de la falta de acción de Estados Unidos. Señaló, por ejemplo, los cinco petroleros iraníes enviados a Venezuela a pesar de las advertencias de Estados Unidos. Los petroleros llegaron sin interferencias y descargaron unos $45 millones en petróleo y otros productos entre mayo y junio del año pasado.

“Estados Unidos no hizo nada. Es como si la administración Biden estuviera amenazando a través de Twitter. Irán, los rusos y los chinos ven esto como una fuente de debilidad”, dijo Pinko.

Israel ha estado abogando por una acción concertada contra Irán durante años, advirtiendo del peligro de una República Islámica con armas nucleares para todo el mundo. Otros países de la región comparten esa opinión, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, cuyo líder invitó a Bennett a su país para una reunión el 9 de junio que, según los observadores, fue impulsada por la preocupación por los acontecimientos relacionados con Irán.

Más recientemente, Bennett le dijo a The Telegraph : “Sin la presión de Occidente, el régimen islámico de Irán podría tener en sus manos una bomba nuclear muy pronto. El mundo debe adoptar una postura firme… El programa nuclear de Irán no se detendrá hasta que se detenga. “

El ministro de Defensa, Benny Gantz, confirmó el 17 de mayo que Irán tiene 60 kilogramos de uranio enriquecido al 60%, aproximadamente el doble de los 33 kilogramos que informó la OIEA en marzo. Según The Wall Street Journal , Irán necesitaría unos 40 kilogramos de uranio enriquecido al 60% “para producir suficiente combustible nuclear apto para armas”.

“A Irán le puede tomar de 12 semanas a tres meses una vez que toma la decisión”, dijo Zisser de la Universidad de Tel Aviv sobre la posición actual de Irán.

Pinko está de acuerdo en que Irán ya tiene la capacidad para construir un arma nuclear, especialmente cuando se considera un informe de la OIEA de mayo de 2021. “Dijo que tienen todas las capacidades para el enriquecimiento hasta un grado militar”, dijo.

Al señalar que Irán está recibiendo ayuda de China y Corea del Norte, Pinko postuló que “tienen la capacidad total para la bomba, incluidos los misiles para transportarla y el sistema de armas para operar la ojiva nuclear. Lo han tenido durante al menos un año”. año. Esta es mi evaluación “.

Fuente: Israel Hayom

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN