Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irán dice haber utilizado documentos confidenciales del OIEA para encubrir su actividad nuclear

Los técnicos trabajan en el reactor de agua pesada iraní Arak, a 150 millas al suroeste de la capital, Teherán, el 23 de diciembre de 2019. (Organización de Energía Atómica de Irán vía AP)

Wall Street Journal informa que la inteligencia de Irán aseguró documentos internos del organismo de control nuclear de la ONU, lo que le permitió evadir inspecciones, falsificar información; detalles descubiertos en el archivo que Israel incautó en Teherán.

La inteligencia iraní accedió a documentos confidenciales de la ONU y los usó para evadir y engañar al organismo de control nuclear del organismo mundial hace más de 15 años, informó el miércoles el Wall Street Journal, citando evidencia de la operación descubierta en una gran cantidad de documentos nucleares que Israel incautó y sacó de allí. Irán en 2018.

En reacción al informe, el primer ministro Naftali Bennett calificó las revelaciones como “una llamada de atención al mundo”.

Según el informe , los funcionarios iraníes aseguraron el acceso a los documentos de la Agencia Internacional de Energía Atómica y los distribuyeron entre los altos funcionarios involucrados en su programa nuclear entre 2004 y 2006 y, por lo tanto, pudieron preparar historias de portada, falsificar información y obtener información sobre lo que los inspectores hicieron y No sabían.

En ese momento, la OIEA estaba investigando el programa nuclear de Irán, que Teherán insiste en que es pacífico, bajo la sospecha de que se estaba utilizando para desarrollar armas nucleares. Funcionarios de inteligencia le dijeron al WSJ que los documentos estaban marcados como confidenciales.

Una nota escrita a mano citada en el informe fue de un alto funcionario iraní a Mohsen Fakhrizadeh, un destacado científico nuclear iraní y considerado el padre de su programa de armas. La nota insta a Fakhrizadeh a proporcionar una explicación a la OIEA de por qué se cambió la fecha de liquidación de una empresa civil de minería de uranio, aparentemente como parte del presunto encubrimiento de Irán del trabajo nuclear militar. Fakhrizadeh fue asesinado en una emboscada en noviembre de 2020 cerca de Teherán, en una operación atribuida a Israel.

En otro ejemplo, el servicio de inteligencia de Irán advirtió a los funcionarios con tres días de anticipación que se prepararan para una inspección del OIEA de un sitio de producción de agua pesada cerca de Arak. El agua pesada se utiliza como refrigerante en los reactores, pero produce plutonio como producto de desecho. El plutonio se puede utilizar para fabricar armas atómicas.

Un documento del OIEA enviado a los funcionarios iraníes el 19 de mayo de 2004 incluía detalles de la información que la agencia de la ONU tenía sobre el sitio y 18 preguntas que pretendía hacer sobre el trabajo nuclear de Irán. Entre los que recibieron la advertencia de inteligencia estaba el jefe de las fuerzas armadas de Irán, Ali Shamkhani, ahora jefe del consejo de seguridad nacional de Irán.

“Irán podría diseñar respuestas que admitan lo que la OIEA ya sabe, dar información que probablemente descubrirá por sí mismo y, al mismo tiempo, ocultar mejor lo que la OIEA aún no sabe y que Irán quiere mantener así”, David Albright, quien dirige el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional, al periódico.

Un exfuncionario de la OIEA le dijo al WSJ que los documentos obtenidos por Irán y vistos por el periódico son auténticos.

l entonces primer ministro Benjamin Netanyahu muestra material que, según dice, fue obtenido por la inteligencia israelí del archivo de armas nucleares de Irán, en Tel Aviv el 30 de abril de 2018. (Amos Ben-Gershom (GPO)
El entonces primer ministro Benjamin Netanyahu muestra material que, según dice, fue obtenido por la inteligencia israelí del archivo de armas nucleares de Irán, en Tel Aviv el 30 de abril de 2018. (Amos Ben-Gershom (GPO)

Los documentos y las notas que los acompañan en persa se encontraron entre el tesoro de información que Israel sacó del archivo nuclear de Irán, según WSJ. Israel incautó más de 100.000 documentos de un sitio de almacenamiento de Teherán y dijo que probaron que Irán había estado trabajando en la producción de una bomba nuclear en el pasado. La comunidad de inteligencia de EE. UU. recibió el material de archivo, mientras que se permitió el acceso parcial a expertos independientes, incluido el Centro Belfer de la Universidad de Harvard, dijo el WSJ. En 2019, el Centro Belfer dijo que el archivo mostraba que el programa nuclear de Irán había progresado más de lo que se pensaba. Algunos de los documentos que revisó el WSJ no se han hecho públicos.

El WSJ dijo que recibió acceso a los documentos “de una agencia de inteligencia de Medio Oriente que proviene de un país que se opone al programa nuclear de Irán”.

Ni el OIEA ni los funcionarios iraníes aceptaron comentar sobre el informe.

Bennett pidió a la OIEA que reaccionara.

“La exposición del programa sistemático de Irán para engañar a la OIEA, que se basó en documentos que Irán robó de la OIEA, es una llamada de atención al mundo”, dijo el primer ministro en un comunicado.

“Esta es una prueba adicional de los esfuerzos iraníes para avanzar hacia el logro de armas nucleares. La política sistemática de fraude, robo y ocultación de pruebas por parte de Irán contra el OIEA debería convertirse ahora en un hecho definitivo a los ojos de la comunidad internacional”, dijo.

“Ha llegado el momento de que la Junta de Gobernadores del OIEA emita un mensaje claro a Irán: ¡Basta!”.

Irán ha seguido evadiendo algunas demandas del OIEA de información sobre su programa nuclear.

Las conversaciones entre las potencias mundiales e Irán en Viena se han estancado desde mediados de marzo, ya que los negociadores buscan volver al acuerdo del Plan de Acción Integral Conjunto de 2015 que redujo el programa nuclear de la República Islámica a cambio del alivio de las sanciones.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, antes del inicio de la reunión trimestral de la Junta de Gobernadores en la sede del OIEA en Viena, el 7 de marzo de 2022. (Joe Klamar/AFP)
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, antes del inicio de la reunión trimestral de la Junta de Gobernadores en la sede del OIEA en Viena, el 7 de marzo de 2022. (Joe Klamar/AFP)

El OIEA e Irán anunciaron en marzo que habían acordado un enfoque para resolver cuestiones cruciales para reactivar el acuerdo nuclear de 2015. El objetivo es resolver las preguntas pendientes que tiene el OIEA sobre la presencia pasada de material nuclear en sitios no declarados en Irán.

Pero a principios de este mes, el jefe de la OIEA, Rafael Grossi , dijo a un comité del Parlamento Europeo que su agencia estaba “tratando de aclarar una serie de asuntos aún abiertos con Irán” y que estaba “extremadamente preocupado” por la falta de cooperación de Irán.

El ex primer ministro Benjamin Netanyahu hizo pública la apropiación por parte del Mossad de aproximadamente 110.000 documentos en abril de 2018, declarando que Irán mintió “descaradamente” a la comunidad internacional al negar su programa de armas nucleares deshonesto y, por lo tanto, su acuerdo JCPOA de 2015 con las potencias mundiales se basó en “engaños”.

Los agentes de la agencia irrumpieron en el edificio donde se encontraba el tesoro en enero de ese año, se llevaron los archivos y los discos y los devolvieron de contrabando a Israel esa misma noche.

Se pensaba que la adquisición de los documentos y archivos incautados, que demostraban que Irán había estado trabajando para desarrollar armas nucleares, influyó en la decisión de la administración Trump de retirarse del acuerdo JCPOA en mayo de ese año.

Washington luego impuso duras sanciones a Irán, que respondió abandonando algunos de sus propios compromisos con el acuerdo y acelerando su programa nuclear, en particular el enriquecimiento de uranio.

La semana pasada, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz , dijo que Irán está “a semanas de suficiente material fisionable para una bomba”.

Israel, que se opone a revivir el JCPOA y en cambio respaldó el enfoque de Trump de endurecer sus términos, ha dicho que se reserva el derecho de atacar a Irán para evitar que obtenga armas nucleares.

Fuente: Te times of Israel

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN