Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Una batería de defensa aérea rusa estacionada en Siria disparó misiles contra aviones israelíes

Una batería de defensa aérea rusa estacionada en Siria disparó misiles contra aviones israelíes

Por Prof. Eyal Zisser

“Israel, Siria y Rusia y las arenas movedizas de Medio Oriente”. Los rusos llegaron a esta región hace más de 50 años para ayudar activa y directamente a los árabes en su guerra contra Israel. Hoy, Rusia es un país que mantiene un diálogo abierto e incluso relaciones amistosas con nosotros.

A principios de este mes, una batería de defensa aérea rusa estacionada en Siria disparó misiles contra aviones israelíes que habían atacado una fábrica siria de armas destinadas a Hezbolá, informa Israel Hayom. 

El disparo de misiles, el primer incidente de este tipo desde que las fuerzas militares rusas llegaron a Siria hace siete años, pretendía demostrar que, a pesar de la guerra en Ucrania, Moscú está decidido a mantener -sin importar el coste- su posición en Siria. Los funcionarios israelíes, sin embargo, tendieron a interpretar el disparo de misiles como una señal de advertencia y un mensaje. Rusia podría castigar a Israel por su posición respecto a la guerra en Ucrania, restringiendo y tal vez incluso negando la libertad de acción de Israel en los cielos de Siria.

Por ahora, se trata de un incidente aislado y solo podemos esperar que siga siéndolo, pero plantea dudas e incluso preocupaciones, y principalmente nos hace retroceder 55 años a las últimas semanas de mayo de 1967, a la cuenta atrás antes de la Guerra de los Seis Días. Una guerra que nadie esperaba y nadie quería.

Entonces, también, Israel actuó en Siria para frustrar los esfuerzos de los sirios por desviar agua del río Jordán y contra los atentados terroristas perpetrados por los terroristas de Al Fatah, a quienes los sirios alentaban entonces a lo largo de la frontera norte. Es posible que la escalada a lo largo de la frontera sirio-israelí despertara la preocupación en Moscú de que Israel estuviera a punto de atacar a Siria. También parecía que Rusia quería explotar los acontecimientos echando aceite al fuego, creando una atmósfera de guerra, y asegurando así la lealtad de sus aliados árabes y reforzando la posición regional de Moscú.

En consecuencia, los rusos advirtieron a los árabes que Israel estaba a punto de atacar Siria, mientras que todas las negaciones de Israel cayeron en saco roto. Los rusos, por tanto, iniciaron un efecto de bola de nieve que condujo al estallido de la guerra. Tras la advertencia rusa, el entonces presidente egipcio Gamal Abdel Nasser desplegó sus fuerzas en la península del Sinaí, más tarde cerró el estrecho de Tirán a los barcos israelíes y también expulsó a todas las fuerzas de las Naciones Unidas de la Franja de Gaza. El mundo árabe se unió para la guerra contra Israel, mientras que los israelíes se vieron envueltos en una sensación de asedio y estrangulamiento. Así, la guerra se hizo inevitable. Parece que los rusos se vieron sorprendidos por el desarrollo de los acontecimientos, perdieron el control sobre ellos e incluso se sintieron humillados por la estrepitosa derrota de los ejércitos árabes, a los que habían armado y entrenado. En respuesta, rompieron rápidamente los lazos con Israel como castigo por su victoria.

Tres años después, a principios de 1970, en plena Guerra de Desgaste, los rusos volvieron a intervenir activamente en el conflicto entre Israel y los árabes. Suministraron a Egipto y Siria armas avanzadas e incluso asesores que ayudaron a manejar esos sistemas.  También enviaron aviones de combate, pilotados por rusos, a Egipto. En un incidente aéreo ese año, los aviones israelíes derribaron cinco aviones rusos sobre el canal de Suez. La venganza rusa, por supuesto, fue construir una red de defensa antimisiles a lo largo de los frentes sirio y egipcio, lo que supondría un alto precio para la Fuerza Aérea israelí en la Guerra de Yom Kippur.

La realidad actual, sin embargo, es completamente diferente. Los rusos llegaron a esta región hace más de 50 años para ayudar activa y directamente a los árabes en su guerra contra Israel. Hoy, Rusia es un país que mantiene un diálogo abierto e incluso relaciones amistosas con nosotros, y su objetivo no es perjudicar a Israel, sino promover sus propios intereses en suelo sirio, que no son necesariamente contradictorios con los intereses israelíes.

Además, Israel es un país mucho más fuerte de lo que era en vísperas de la Guerra de los Seis Días o de la Guerra de Yom Kippur, y también -no solo Rusia- puede infligir un daño considerable, directa o indirectamente, a sus adversarios. Por lo tanto, el interés conjunto de Israel y Rusia es hablar y cooperar en la medida de lo posible.

Sin embargo, al igual que en el pasado, desde la perspectiva de Moscú, el interés ruso prevalece sobre todos los demás, y está dispuesto a hacer todo lo posible para protegerlos, como lo demuestra la guerra en Ucrania. Asimismo, cuando se talan árboles en Europa, la mayoría de las veces las astillas se envían volando a Oriente Medio.

Solo podemos esperar que Israel y Rusia sean lo suficientemente sabios como para contener las tensiones y los desacuerdos, y los enfrentamientos aislados, porque el diálogo, y no el conflicto, servirá y hará avanzar los intereses de ambas partes.

Fuente: Israel Hayom.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN