Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Un ataque a Irán “puede ser el gatillo de una guerra mundial” – Moljo

Daniel Moljo, periodista israelí, dialogó con los oyentes de Radio Jai sobre la situación en la frontera norte de Israel, el impacto de las tensiones con Rusia en las operaciones de las FDI en Siria, continua amenaza de Hezbollah y el desarrollo nuclear iraní.

“[El] Canal 13 difundió la noticia de que el viernes a la noche Rusia disparó misiles contra aviones de Israel, fue la primera vez que lo hacen explicó el entrevistado. Desarrolló que “hasta este momento Rusia le dio a Israel toda la libertad posible para hacer ataques cuando quiera”, pero que aquello podría haber cambiado producto del incremento de las tensiones entre ambos países generado por las condenas por parte de líderes israelíes a las acciones rusas en Ucrania.

“Por suerte no pasó nada”, resaltó, “pero uno nunca sabe lo que puede pasar la próxima vez”. Según entiende Moljo, el ataque ruso no estaba dirigido a derribar los aviones israelíes, sino que fue una suerte de “alerta”, un llamado de atención de Rusia a Israel.  

Sin embargo, “ya dijo Benny Gantz, el ministro de defensa de Israel, que eso no va a hacer nada contra los programas de Israel en lo que respecta a Siria y lo que trata de hacer Irán en el norte de Israel”.

Por otro lado, se refirió a las amenazas provenientes de El Líbano. Resaltó que “a Hezbollah lo arma Irán directamente, no es como Hamás en la Franja de Gaza” que se construye sus propios cohetes ‘Qassam’ de menor tamaño. Por ello son de gran preocupación las amenazas de Nasrallah, el líder del grupo terrorista, quién “ya prometió lanzar mil misiles por día hacia Israel”. 

Asimismo, Moljo se pronunció en cuanto a los resultados de las últimas elecciones en El Líbano en las que, “Hezbollah perdió la mayoría del parlamento”.  Aquello se debe a que, “los libaneses se empezaron a dar cuenta que el Hezbollah está destruyendo al Líbano por dentro y cada vez está peor: la situación económica es caótica, la situación política es caótica”. En la misma línea, el grupo terrorista estuvo implicado en el estallido que devastó al puerto de Beirut el 4 de agosto del 2020, “no fueron ellos lo que lo hicieron explotar, pero lo que voló y explotó fueron todos depósitos de armas de Hezbollah”, por lo que su aprobación entre la población se vio disminuida. 

Por último, el periodista israelí se refirió a las declaraciones de Gantz, quien aseguró que “Irán está produciendo mil centrífugas nuevas de alta tecnología para acelerar todo lo que es la cuestión de uranio, y que hoy en día sería más fácil desprenderse del peligro nuclear que dentro de un año. Con ello, según entiende Moljo, “dio a entender que hay que tratar de hacerle un parate a Irán ahora”, es decir que “el objetivo es claro: un posible ataque a Irán”. Sin embargo, aclaró que es de extrema importancia la cautela en este asunto dado a que “si Israel o la parte occidental ataca a Irán […] puede ser el gatillo de una guerra mundial”.

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN