Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

6 millones de personas que recuerden 6 millones de víctimas

Michelle Cataife, directora general de Remember Us, dialogó con Radio Jai sobre la organización que dirige, sus proyectos y objetivos. 

Remember Us es una organización surgida al interior de la comunidad judía de Buenos Aires, a partir de la iniciativa de Orit Brener, una joven que tras participar de Marcha por la Vida (viaje en el que se visitan los campos de concentración y exterminio nazis en Polonia), decidió generar un cambio. 

Se propuso “que cada una de las historias de las seis millones de víctimas asesinadas en la Shoah sean recordadas por otras seis millones de personas y reciban el honor que se merecen; de esta forma, se evitaría que sus historias se pierdan en el pasado”. Con ese fin, a partir de la base de datos de víctimas de la Shoah del Yad Vashem, comenzaron a asignarle una historia aleatoria a quien quiera que quisiera apadrinarla.

Poco a poco, la iniciativa consiguió la participación de más voluntarios y financiamiento, consiguiendo “crear una página web que asignase el nombre de una persona, su historia y tal vez una foto a quien así lo desease de manera automática”. “Al día de hoy tenemos alrededor de 7 mil personas, la verdad es que se suman cada vez más y más […] la idea es que podamos ir contagiándonos de este compromiso”, afirmó Cataife. 

Asimismo, Remember Us comenzó a “generar eventos, capacitaciones, charlas, experiencias” con el fin de promover desde otra perspectiva la memoria de las víctimas de la Shoah. Entre ellos, según explicó su directora, se destacan variados eventos y capacitaciones en escuelas y escuelas de madrijim, así como también “Marchando por sus Vidas”. Esta última, es una marcha organizada anualmente en conjunto con el Museo del Holocausto de Buenos Aires, Marcha por la Vida Argentina y la DAIA durante la jornada de Yom HaShoah, día de conmemoración del holocausto, en simultaneo con las Marchas por la Vida llevadas a cabo en Polonia.

Encontrá a Remember Us en Instagram, Facebook o a través de su página web.

Escuche la entrevista con Michelle Cataife, directora general de Remember Us

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN