Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La Historia de los Judíos en Turquía 

Los judíos de Turquía
La Historia de los Judíos en Turquía comienza en la época del segundo templo (2300 años atrás)
La primera sinagoga en Turquía que se llama; “Árbol de la Vida”, se estableció en la ciudad de Bursa, en el año 1324.
Una sinagoga que existe hasta el día de hoy, a pesar de que la comunidad judía local cuenta con solo 140 personas. (Hace 100 años la comunidad en general tenía mas de 300,000 personas)
Pero para mí, lo mas interesante fue en el año 1492, cuando el sultán turco Isit II, emitió un comunicado en el que pedía a los gobernantes del imperio “no negar la entrada a los judíos que fueron expulsados de España ni causarles dificultades, sino recibirlos con amabilidad”.
Concedió permiso a los refugiados para establecerse dentro del imperio y les otorgó la ciudadanía otomana.
De hecho, llegaron a Estambul, Izmir y Adana. Estos refugiados ayudaron al progreso del país. Entre otras cosas, establecieron la primera imprenta del país. David y Shmuel Ibn Nachmias fundaron la imprenta en 1493 en Estambul.
Según el cuento popular, el sultán turco burlaba de la falta de sabiduría de Fernando II el rey de España: “¡Ustedes llaman rey sabio a Fernando, pero al expulsar a los judíos empobrece a su país y enriquece al nuestro!”.
Judíos de Turquía
La Historia de los Judíos de Turquía

Los judíos desarrollaron empresas comerciales, expandieron el comercio con otros países, sobre todo gracias a los españoles que también se mudaron a las ciudades portuarias de la cuenca del Mediterráneo.

Cómo dijo el Rey David en sus salmos, para algunos somos piedra de obstáculo, pero para otros somos piedra de construcción.
Es el mensaje para cada uno de ustedes, si alguien te trata como piedra de obstáculo, póngase hacer piedra de construcción y si te echan tierra, pídeles mas tierra porque sos semilla!
Rabino Yossef Garmón
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN