Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Gueto de Cracovia

Gueto de Cracovia

Antes de la Segunda Guerra Mundial, entre los 250.000 habitantes de Cracovia, había aproximadamente 60.000 judíos. La ciudad fue ocupada por los alemanes el 6 de septiembre de 1939 y en octubre declarada capital del General gouvernement, que era la entidad política administrativa establecida por los nazis en las partes de la Polonia ocupada que no fueron anexionadas al Reich.

El ejército alemán ocupó Cracovia la primera semana de septiembre de 1939.

online pharmacy buy desyrel no prescription online pharmacy

Entre mayo de 1940 y marzo de 1941 alrededor de 40.000 judíos fueron expulsados de la ciudad, en la cual quedaron solo 11.000. El gueto de Cracovia fue establecido en marzo de 1941 y en él fueron encerrados cerca de 18.000 judíos de la ciudad y los alrededores. La deportación de este gueto a los campos de muerte de Auschwitz y Belzec comenzó en marzo de 1942. Alrededor de 2.000 fueron trasladados al campo de trabajo de Plaszow.

online pharmacy buy zithromax no prescription online pharmacy

Las deportaciones finalizaron en marzo de 1943.

Fueron hacinadas 15 000 personas en 30 calles, 320 edificios de viviendas y 3167 habitaciones, por lo cual cada apartamento debía albergar a 4 familias, y muchos de los más desafortunados tuvieron que dormir el piso.

El gueto estaba rodeado de muros que lo aislaban de la ciudad. Todas las puertas y ventanas que daban al lado “ario” fueron tapiadas, si bien se siguió permitiendo el tráfico por cuatro entradas vigiladas.

online pharmacy buy tadora no prescription online pharmacy

Por una coincidencia macabra, los muros, parte de los cuales aún se conservan, contenían paneles en forma de lápidas.

Inmediatamente después de la invasión comenzaron las persecuciones, las que se intensificaron después de que los alemanes declararan Cracovia como capital del Gobierno General, un área de Polonia que Alemania no anexionó directamente a sus provincias del este.

En la ciudad, el castillo Wawel fue la residencia del abogado nazi Hans Frank, que había sido nombrado Gobernador General de Polonia. La prisión de Montelupich se convirtió en la sede de la policía de seguridad alemana. En 1942, al sur de la ciudad fue creado Plaszow, como campo de trabajos forzados para los judíos de Cracovia y sus alrededores. En 1944, pasó a ser un campo de concentración.

En mayo de 1940, los alemanes comenzaron a expulsar a los judíos de Cracovia a los terrenos rurales adyacentes. En marzo de 1941 habían expulsado a la mayoría de los judíos, pues solamente unos 15.000 permanecían en Cracovia. A principios de marzo de 1941, los alemanes ordenaron la creación de un gueto que se situaría en Podgorze, al sur de Cracovia, en lugar de en Kazimierz, que era el tradicional barrio judío de la ciudad. Los alemanes concentraron en el gueto al resto de los judíos de Cracovia y a miles de judíos de otras ciudades, que llegaron a sumar casi 20.000, los cuales fueron confinados en el mismo, que fue cercado con vallas de alambre de púas y, en algunos lugares, con un muro de piedra. Los tranvías lo atravesaban, pero no realizaban ninguna parada dentro de sus límites.

Los alemanes crearon varias fábricas dentro del gueto, entre ellas las fábricas Optima y Madritsch, en las que se utilizaba a los judíos para realizar trabajos forzados. También fueron empleados varios centenares de judíos en fábricas y proyectos de trabajos forzados en el exterior del mismo.

En marzo de 1942, los alemanes arrestaron en el gueto a unos 50 intelectuales y los deportaron al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. En la segunda mitad de 1942, los alemanes deportaron a unas 13.000 personas. Durante las deportaciones, Plac Zgody y la fábrica Optima eran los principales puntos de reunión. La mayoría fueron enviados al campo de exterminio de Belzec; mientras que algunos fueron llevados a Auschwitz, que estaba a solamente 64 km de Cracovia. Durante las deportaciones fueron fusiladas cientos de personas.

Restos del muro del gueto de Cracovia
Restos del muro del gueto de Cracovia

Desde el momento de su creación, surgió en el gueto de Cracovia un movimiento de resistencia judía. Las operaciones clandestinas inicialmente se centraban en dar apoyo a organizaciones educativas y de beneficencia. En octubre de 1942, sin embargo, la Organización Judía de Combate (Zydowska Organizacja Bojowa; ZOB), una organización secreta independiente de la ZOB de Varsovia, se preparó para luchar contra los alemanes. La ZOB decidió no luchar dentro de los límites del gueto, sino que por el contrario decidió utilizarlo como base desde la cual atacar objetivos en toda la ciudad de Cracovia. El ataque más importante de la organización tuvo lugar en el centro de Cracovia, en el café Cyganeria, frecuentado por oficiales alemanes.

Los combatientes también intentaron unirse a grupos de partisanos activos de la región de Cracovia. En una serie de escaramuzas con los alemanes, los combatientes secretos judíos sufrieron grandes pérdidas. En otoño de 1944 el resto de la resistencia escapó de Polonia, cruzando a Eslovaquia y luego a Hungría, donde se unieron a los grupos de la resistencia judía de Budapest. Cracovia siguió siendo el centro administrativo del Gobierno General hasta que los alemanes abandonaron la ciudad en enero de 1945. Las fuerzas soviéticas liberaron Cracovia ese mismo mes.

El 13 de marzo de 1943, los alemanes destruyeron el gueto de Cracovia. Más de 2.000 personas fueron deportadas a Auschwitz-Birkenau y asesinadas. El resto de la población del gueto fue deportada al campo de Plaszow.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN