Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Putin está llevando a Bennett directamente a una trampa? – análisis

Naftalí Bennett

Ciertamente podría haber habido un esfuerzo mucho mayor por parte de los aliados occidentales de Ucrania para evitar la invasión rusa, pero en general parece que Putin está convencido de que necesita aplastar a Ucrania.

*Por Lahav Harkov

¿Qué sucede cuando una fuerza imparable se encuentra con un objeto inamovible?

Esa es una pregunta que se hicieron algunos en Jerusalén cuando el primer ministro Naftali Bennett se lanzó a los esfuerzos para mediar entre Rusia y Ucrania durante el fin de semana, viajando en avión a Moscú y Berlín.

El objeto inamovible en este escenario es el presidente ruso Vladimir Putin. Ciertamente podría haber habido un esfuerzo mucho mayor por parte de los aliados occidentales de Ucrania para evitar la invasión rusa, pero en general parece que Putin está convencido de que necesita aplastar a Ucrania, y las sanciones aún no lo han disuadido.

No hay indicios reales de que Putin quiera hacer las paces con Ucrania, que en realidad no hizo nada para provocarlo, y cualquier negociación que entraría en este punto probablemente sería un intento ruso de dictar los términos de la rendición a Ucrania.

Algunos de los principales ministros del gobierno de Bennett se han estado preguntando por qué se involucra cuando las posibilidades de éxito son tan escasas e Israel puede ayudar de otras maneras. Han expresado sus reservas en reuniones a puertas cerradas.

Como dijo el domingo el ministro de Justicia, Gideon Sa’ar, “Tenemos que dejar de castigarnos… Estamos bien. Estamos ayudando a Ucrania con una importante ayuda humanitaria, más de lo que nos corresponde. Estamos tomando una posición política clara, incluida la votación en foros internacionales. Más refugiados de Ucrania ingresaron a Israel la semana pasada que cualquier otro país sin frontera con Ucrania… No hay razón para el masoquismo nacional en el discurso”.

La declaración de Sa’ar fue sobre el debate sobre cuántos refugiados ucranianos que no están sujetos a la Ley del Retorno deberían ser aceptados. Sin embargo, conociendo la incomodidad que sienten algunos en el gabinete con los esfuerzos de diplomacia transbordadora de Bennett, no es difícil leer entre ellos. las líneas para sospechar por qué necesita este dolor de cabeza de mediación.

Bennett, sin embargo, es la fuerza imparable de la paradoja clásica.

El mundo está recibiendo una introducción a la personalidad de Bennett ahora, después de que tuvo un perfil internacional relativamente bajo. Pero su comportamiento en los últimos días es muy familiar para quienes lo han estado observando durante su década en la política: es alguien con grandes ideas que intentará impulsar sin importar los obstáculos.

Bennett es increíblemente ambicioso, lo que quizás sea un requisito previo para el éxito en la política y ciertamente para un primer ministro. Pero también es alguien que es muy serio y ve el liderazgo como una misión elevada, no solo como una ambición personal.

“Siempre supe que quería tener una influencia; apuntar lo más alto posible”, dijo Bennett en una conferencia patrocinada por Channel 12 el lunes. “No sé de otra manera… Cuando empezamos una empresa de alta tecnología, estaba claro que quería ser el director ejecutivo”.

Bennett también es una persona con grandes ideas. El es creativo. Es casi alérgico al pensamiento de grupo. Eso le ha funcionado bien a veces; es primer ministro porque no solo apuntó alto, sino que estaba dispuesto a liderar una coalición absolutamente improbable. Pero también le ha ganado enemigos políticos.

Porque cuando Bennett se aferra a una idea, todo lo demás se desmorona. Puede ser increíblemente persistente y, a veces, imprudente cuando cree que va a salvar el día.

UN EJEMPLO de esto fue durante la Guerra de Gaza de 2014, cuando creía que las FDI no estaban haciendo lo suficiente para evitar que los terroristas de Hamás excavaran túneles en Israel. Bennett, quien era ministro de economía en ese momento, fue a las bases del ejército de forma independiente. Se subió a todas las tribunas del país para hablar sobre los peligros de los túneles y discutió incesantemente en las reuniones del gabinete. Podría decirse que tenía razón, pero se las arregló para hacerse enemigos de los altos mandos de las FDI en ese momento, incluido el jefe de personal Benny Gantz, que tenía una visión muy diferente y que ahora es el ministro de defensa.

Otro ejemplo es cuando se trata de la pandemia de COVID-19 . A mediados de 2020, cuando gran parte del mundo se estaba cerrando, Bennett ya estaba llamando para abrir todo. Incluso escribió un libro llamado Cómo vencer una pandemia ese verano y fue a todos los estudios de televisión posibles para explicar que el entonces primer ministro Benjamin Netanyahu lo estaba haciendo mal.

Cuando Bennett se convirtió en primer ministro, resultó que no tenía todas las respuestas y su gobierno cambió de rumbo con frecuencia. De hecho, ha estado bromeando con los interlocutores que le preguntan cómo le está yendo a Israel que “no hay un manual para vencer una pandemia, aunque yo escribí uno”. Su enfoque en mantener abiertas las empresas y las escuelas ha mantenido a flote la economía israelí, pero el alto número de muertos en la ola Omicron ha sido la desventaja grave.

La visión de túnel de Bennett y su inclinación por el heroísmo ahora lo están llevando al papel de intermediario entre Ucrania y Rusia.

Está claro que el corazón de Bennett está en un buen lugar y quiere detener “el inmenso sufrimiento humano que podría volverse aún mayor si las cosas continúan por el camino actual”.

“Ayudaremos siempre que se nos solicite”, dijo Bennett el domingo. “Incluso si la posibilidad no es grande, en el momento en que haya una pequeña apertura, y tengamos acceso a todos los lados y la capacidad, veo que es nuestro deber moral hacer todo lo posible”.

Pero también está claro que Putin no busca aliviar el sufrimiento humano, considerando que su ejército está bombardeando ciudades e incluso corredores humanitarios acordados en Ucrania.

Eso significa que Putin considera que hablar con Bennett es útil de otras maneras, ya sea para poder decir que todavía hay líderes de democracias dispuestos a reunirse con él o enviar mensajes a Occidente.

Ya ha habido informes de que Putin exigió que Israel no proporcionara armas a Ucrania durante la reunión, y eso puede haber sido motivo suficiente para que accediera a reunirse con Bennett. En el mejor de los casos, Putin mantiene abierto el canal con Bennett en caso de que lo necesite para el final de la guerra en Ucrania.

Bennett es inteligente, pero es posible que su seriedad y determinación inquebrantable lo lleven directamente a una trampa tendida por un Putin mucho más cínico.

Fuente: The Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN