Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Comunicado oficial: “Israel apoya la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”

Israel apoya a Ucrania

El comunicado de prensa del Estado dice: “Israel comparte la preocupación de la comunidad internacional por las medidas tomadas en el este de Ucrania y la grave escalada de la situación.

Israel espera que se alcance una solución diplomática que lleve a la calma y está dispuesta a ayudar si se le solicita. Israel apoya la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. Israel está preocupado por el bienestar de miles de ciudadanos israelíes que viven en Ucrania y de la gran comunidad judía en el país.

Israel está listo y dispuesto a enviar inmediatamente asistencia humanitaria a Ucrania acorde a sus necesidades y está en contacto con las autoridades ucranianas al respecto.

Israel continúa en diálogo con sus aliados respecto a las formas para volver a encarrilar los esfuerzos diplomáticos”

En un comunicado emitido esta mañana en el Ministerio de Relaciones Exteriores que encabezo, dijo el canciller Yair Lapid, expresé mi agradecimiento a los vecinos de Ucrania: Polonia, Hungría, Rumania, Eslovaquia y Moldavia, por responder a la solicitud de Israel de permitir que los ciudadanos israelíes crucen los cruces fronterizos si es necesario. Reitero mi llamamiento a todos los ciudadanos israelíes para que abandonen Ucrania de inmediato.

Ucrania había expresado que esperaba el apoyo de Israel después de que Estados Unidos y las naciones europeas condenaran enérgicamente a Rusia por trasladar tropas a Luhansk y Donetsk.

“Estamos esperando cualquier tipo de reacción oficial por parte de Israel, porque no hay reacción, nada”, dijo una portavoz de la embajada de Ucrania en Tel Aviv al Times of Israel el miércoles por la mañana. “Realmente esperamos que hagan algo que suene igual que nuestros aliados occidentales”.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ordenó fuertes sanciones financieras contra los bancos y los oligarcas rusos, intensificando la confrontación de Occidente con Moscú, incluso cuando los legisladores rusos autorizaron al presidente ruso, Vladimir Putin, a usar la fuerza militar fuera de su país.

La embajada proporcionó dos líneas telefónicas para que los israelíes en Ucrania se comuniquen con el personal consular. Hasta el miércoles por la mañana, 4.300 israelíes han salido de Ucrania en las últimas dos semanas, incluidos 300 israelíes en 3 vuelos el martes.

Los diplomáticos israelíes casi han terminado con los planes para una posible evacuación de hasta 200.000 judíos ucranianos por aire o tierra, dijo Brodsky.

“Ya hemos hecho casi toda la preparación necesaria. Visitamos los puntos de cruce. Estamos en contacto con los aeropuertos de Kiev y Lviv”. La embajada está preparada para una variedad de escenarios de evacuación. Si los cielos de Ucrania siguen abiertos, existe un plan para evacuar judíos en vuelos comerciales regulares y vuelos de rescate desde Kiev. Si eso no es posible, también hay un plan de evacuación aérea de Lviv.

Si los cielos están cerrados, Brodsky dijo que Israel está listo para evacuar judíos e israelíes en autobús a Polonia, y posiblemente a Rumania y otros países vecinos desde Lviv. Polonia es la frontera más cercana, a menos de 400 kilómetros (249 millas) de Lviv en automóvil. Israel está preparado

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN