Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Ucrania llama a los reservistas e insta a sus ciudadanos a abandonar Rusia

Ucrania llama a los reservistas e insta a sus ciudadanos a abandonar Rusia

KIEV, Ucrania – El miércoles, Ucrania comenzó a llamar a los reservistas a las fuerzas armadas e instó a sus ciudadanos a abandonar Rusia inmediatamente, mientras el país pro-occidental se prepara para una posible invasión.

Horas después, el Consejo de Seguridad de Ucrania aprobó planes para declarar el estado de emergencia nacional, en respuesta a la creciente amenaza de una invasión rusa.

La medida, que debe ser aprobada formalmente por el parlamento, requiere un aumento de los controles de documentos y vehículos, entre otras medidas, dijo el secretario del consejo, Oleksiy Danilov.

La orden de llamar a filas a los reservistas se emitió un día después de que la cámara alta del parlamento ruso diera permiso al presidente ruso Vladimir Putin para enviar “fuerzas de paz” a dos regiones escindidas del este de Ucrania.

Un soldado ucraniano sale de un puesto de mando para comenzar su turno en una posición de primera línea a las afueras de Popasna, en la región de Luhansk, al este de Ucrania, el 20 de febrero de 2022. (AP Photo/Vadim Ghirda)
Un soldado ucraniano sale de un puesto de mando para comenzar su turno en una posición de primera línea a las afueras de Popasna, en la región de Luhansk, al este de Ucrania, el 20 de febrero de 2022. (AP Photo/Vadim Ghirda)

Las fuerzas armadas ucranianas dijeron en un comunicado en Facebook que los reservistas de entre 18 y 60 años serían llamados a filas por un período de hasta un año.

Ucrania cuenta con una fuerza de reserva de más de 200.000 personas, compuesta en su mayoría por militares que sirvieron en los primeros años de la guerra de ocho años del país con los separatistas respaldados por Rusia.

El decreto firmado por el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dice que los antiguos oficiales y suboficiales “servirán en unidades militares y según la especialización” que tenían en el pasado.

“Si el reservista, por una u otra razón prescrita por la ley, no puede ser convocado, deberá presentar personalmente un documento explicativo”, añade.

“La no comparecencia o el desconocimiento de la convocatoria puede dar lugar a sanciones administrativas y penales”, advirtió.

El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que la creciente amenaza de “agresión” rusa significa que será cada vez más difícil prestar servicios consulares a los ciudadanos ucranianos en Rusia.

Se cree que entre dos y tres millones de ucranianos viven actualmente en Rusia.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores insta a los ciudadanos de Ucrania a que se abstengan de viajar a Rusia, y a los que están en ese país a que abandonen su territorio inmediatamente”, dijo el Ministerio.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, también reafirmó su llamamiento a las potencias mundiales para que endurezcan sus sanciones a Rusia.

Las potencias occidentales empezaron a anunciar el martes nuevas sanciones dirigidas sobre todo a los bancos rusos.

“Para detener a Putin de nuevas agresiones, pedimos a los socios que impongan más sanciones a Rusia ahora”, dijo Kuleba en un tuit.

Fuente: The Times of Israel

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN