Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“El oficialismo incumple todos los preceptos constitucionales” – Graciela Ocaña

Graciela Ocaña, diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio dialogó con Radio Jai. Dio su opinión respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la falta de institucionalidad del gobierno y las disputas internas de su interbloque.

En cuanto al acuerdo con el FMI, la entrevistada destacó la lentitud con la que está trabajando el gobierno sin proveer de información sobre lo negociado a la oposición: “Nos preocupa como se está manejando el poder ejecutivo en cuanto a tiempos, porque obviamente con un vencimiento el 22 de marzo creo que los tiempos son muy acotados para dar las discusiones, las consultas necesarias, para tomar una decisión”. Según Ocaña, entre los aspectos que más preocuparía a la oposición acerca del acuerdo negociado por el oficialismo son los métodos a través de los cuales planean bajar el déficit, dado a que “nosotros nos hemos comprometido a no aumentar impuestos”.

La diputada desarrolló que, desde Juntos por el Cambio, entienden que el acuerdo con el fondo debe servir como medio para “llevar adelante cuestiones que tiene que resolver los problemas de los argentinos, como la inflación, la falta de empleo [y] la pobreza”. Por ello, en lugar de conseguir una baja de inflación a través de un aumento de la carga fiscal sobre la población, se debe buscar a través de “un ajuste sobre la política, hay que hacer un ajuste sobre distintos sectores que han tenido privilegios a lo largo de la historia argentina [es decir], del sindicalismo y de ciertos empresarios prebendarios”.

En línea con lo recién expuesto, Ocaña explicó que deben ser blanco de ajustes las jubilaciones de privilegio, señalando que, “es una vergüenza que la vicepresidenta cobre $3.300.000, mientras un jubilado [común] está cobrando $29.623”. Aclara que, sin embargo, los jubilados ordinarios no deben ser el foco del reacomodamiento que implique el acuerdo con el fondo: “El ajuste a los jubilados ya lo han hecho. El último año, los jubilados que cobran la mínima perdieron 7% de su capacidad de compra.”

Por otro lado, Graciela Ocaña se refirió a la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque oficialista debido a su oposición al acuerdo con el FMI, sosteniendo que “solo demuestra la debilidad de toda esta negociación que está llevando a cabo el presidente”. Agrega que, no se sabe hasta qué punto el frágil acuerdo fue puesto en jaque, dado a que es incierto cuantos diputados del bloque oficialista siguen la misma línea que su expresidente; aunque hay rumores de que serían entre cuarenta y cincuenta.

Por otra parte, la diputada destacó la falta de institucionalidad presentada por el gobierno: “El oficialismo incumple todos los preceptos constitucionales”. Puntualizó dos casos en lo que aquello fue evidente. El primero de ellos fue la negativa a seguir con la norma que dispone que el jefe de gabinete debe asistir todos lo meses en por lo menos una ocasión al parlamento, ya sea a la Cámara de Diputados o a la de Senadores: “En los dos años de gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, solamente hubo dos visitas en diputados de Cafiero”.  La segunda falta de cumplimiento de la ley pudo visualizarse tras las últimas elecciones legislativas. Las mismas legalmente implicaron una nueva composición de la cámara, a pesar de lo cual “el oficialismo se niega a reconocer a los bloques opositores las comisiones que les corresponden”.

Por último, Graciela Ocaña comentó acerca de las disputas internas de Juntos por el Cambio. Explicó que es un espacio político de gran heterogeneidad, lo cual genera discusiones internas de mayor o menor trascendencia a los medios a lo largo del tiempo. Sin embargo, destacó: “Lo que nos une a todos son los valores, los principios y la idea de construir una Argentina para todos, donde la educación, la justicia, la salud tengan un rol preponderante”, remarcando como prueba de su cohesión su capacidad de permanecer unidos aún como oposición bajo un gobierno peronista.

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN