Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Lo que está pasando en Corrientes es un desastre de características históricas”

El ambientalista Javier Corcuera, comenta en Pensando las Noticias acerca de los incendios que están azotando la Provincia de Corrientes, afirmando que una campaña de concientización y una mayor inversión en la fuerza de bomberos son precisas para prevenir futuros incidentes.

Habiendo ya un total de 700 mil hectáreas quemadas en la provincia del litoral argentino, el ambientalista declara: “Lo que está pasando en Corrientes es un desastre de características históricas” no habiendo “hace por lo menos 30 años tantos focos ígneos en la provincia”. Explica que por lo menos un 40% de los pastizales y un mismo porcentaje para los bosques de Corrientes han sido quemados, conformando en total un 6 o 7% del territorio provincial que ha sido carbonizado.

Con el fuego aproximándose cada vez más a los Esteros del Iberá, el entrevistado afirma que, “se han tenido que cerrar los accesos al Parque Provincial e incluso al Parque Nacional”, y que se produjo una gran destrucción de la fauna que allí habita: “Hay muchos animales quemados, animales que están huyendo”. Desarrolla que, el impacto es especialmente mayor para aquellas especies que no están preparadas para trasladarse con rapidez: “Las aves pueden escapar más rápido, pero los animales terrestres, especialmente los reptantes como los yacarés […] sufren mucho más los incendios”.

Por otro lado, Corcuera se refiere a los rumores de que Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias el 1 de marzo se jactará de una supuesta excelencia por parte de Argentina en lo que respecta a la lucha contra el cambio climático. El ambientalista declara que, la gestión del ministerio ambiente le produce una impresión “lamentable”. Argumenta que “Argentina de ningún modo está dando muestras de liderar nada en materia de lucha contra el cambio climático [sino que], por el contrario, se han ido debilitando los esfuerzos que se venían realizando en el pasado y hay una debilidad institucional manifiesta”. Asimismo, señala que el informe hecho el noviembre pasado por la Auditoría General de la Nación explicita que “nuestro país, pese a que tiene por obligación hacerlo, aún no dispone de un plan nacional de adaptación al cambio climático”. Teniendo en cuenta aquel gran fracaso del Estado en materia ambiental, “¿Qué es lo que va a mostrar el presidente?” se pregunta Corcuera.

El ambientalista cita como ejemplo de las derrotas del Estado a la Ley de Humedales. Sostiene que el sistemático fracaso de dicha ley se debe a un error de base en la forma que toma su negociación. La misma, en lugar de plantearse de modo que incentive a las provincias a “trabajar en conjunto, sólidamente […] en respecto de cuales son las mejores formas que hay para incentivar desde el Estado Nacional y Provincial el uso de los humedales y conservación”, las antagoniza generando un escenario en el que “las provincias mismas son las que se oponen”.

Sin embargo, aclara que a pesar de ser Corrientes una provincia con gran cantidad de cuerpos de agua, “si hubiésemos tenido una buena y consensuada ley de humedales, aun así, la sequía generalizada del país […] se hubiera dado”. Aquello se debe a que “en los últimos años nuestro país y el Cono Sur Sudamericano, vienen siendo afectados por un efecto de La Niña muy duradero y muy intenso que implica que hay muchas zonas mucho más secas que antes”, lo cual es claramente independiente de la ineficacia del Estado argentino.

A pesar de ello, señala que el gobierno podría tomar medidas que prevengan futuros incendios de estas dimensiones. Explica que los incendios “en su mayor parte ocurren por la desidia, por la torpeza de la gente; hay una estadística mundial que dice que los incendios en un 90% son generados por causas humanas” siendo solo un 13% de ellos producido de manera intensional. Por ello, “la mayor parte de los incendios podría prevenirse y evitarse con una intensa campaña de comunicación enfocada en las regiones [más vulnerables]”.

Por último, destaca la gran importancia posesión de un cuerpo de bomberos capacitado y suministrado con los equipos necesarios.

online pharmacy buy propecia with best prices today in the USA

Sostiene que, “tenemos países y regiones de los cuales tenemos mucho que aprender, hay países con una gran experiencia en incendios porque los sufren más que nosotros”, dando como ejemplo a California, Estados Unidos donde el en el 2020 se quemaron un millón y medio de hectáreas. Asimismo, considera que Argentina podría adquirir capacitaciones muy valiosas de una organización internacional de bomberos llamada “Fire Paradox” (la paradoja del fuego).

online pharmacy buy amitriptyline with best prices today in the USA

La misma, mediante la capacitación de bomberos de todo el mundo, propone hacer “quemas prescriptas” de los bosques, que implican incendios controlados de material orgánico muerto para prevenir incidentes como el que está en proceso en Corrientes.

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN