Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Menajem Elón

Menajem Elón nació en Düsseldorf, Alemania, 1 de noviembre de 1929 – fue un juez, político y rabino ortodoxo israelí, juez de la Corte Suprema de Israel entre 1977 y 1993 y vicepresidente de la misma entre 1988 y 1993. Se especializó en Mishpat Ivri y fue un autor prolífico en ley judía tradicional (halajá).

En 1935 emigró con su familia a Israel y se instaló en Tel Aviv. Entre 1938-1945 estudió en la yeshivá de Hebrón en Jerusalén y recibió su ordenación rabínica. Su formación jurídica la cursó en la Escuela de Derecho y Economía de Tel Aviv. Estudió Talmud, Historia Judía y Filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalén y completó una maestría en 1954.

En 1955 comenzó a dar conferencias en la Universidad Hebrea sobre Derecho de Familia y Derecho Judío. En 1962 completó un doctorado en derecho judío. En 1966 fue nombrado Profesor Asociado y en 1972 Profesor Titular. En 1973 publicó su obra central Ley Judía: Historia, Fuentes, Principios, publicado originalmente en tres volúmenes en hebreo, que todavía se usa como libro de texto sobre la ley judía.

Fue nombrado juez de la Corte Suprema en 1977 y ocupó ese cargo hasta su jubilación en 1993.

A lo largo de su carrera, Elón fue una figura destacada en el campo de la ley judía. En 1963 fundó el Instituto de Derecho Judío en la Universidad Hebrea, que dirigió hasta su nombramiento como juez de la Corte Suprema.

Participó en la creación de cátedras de derecho judío en NYU, Harvard y McGill.

Como juez, promovió la utilización de la ley judía como fuente de inspiración y, siguiendo el estatuto de The Foundations of Law (1980), incluso como fuente legal en casos en los que la legislación dejó una laguna. Por lo tanto, las decisiones escritas de Elón a menudo incluyen largas revisiones de fuentes legales judías con respecto al caso en cuestión. Por su trabajo sobre la ley judía, Elón recibió muchos premios, incluido el Premio Israel en 1979.

En 1983 fue candidato por el Likud a Presidente de Israel por la Knéset, aunque perdió las elecciones frente a Jaim Herzog el 22 de marzo de dicho año.

Elón fue galardonado con el Premio Israel en 1979.

Para conocer un poco más de su pensamiento veamos algunas de sus definiciones

“la Ley Básica: Dignidad Humana y Libertad promulgada por la Knesset en 1992, para anclar en una Ley Básica a los valores del Estado de Israel como un estado judío y democrático de dos hilos: la herencia judía y la tradición democrática… y es la tarea de los tribunales de entretejerlos en la síntesis indicada por la Ley Fundamental”.

“El cuerpo del sistema legal necesita un alma y, a veces, incluso un alma adicional“

Menajem Elón falleció 6 de febrero de 2013.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN