Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Tormenta invernal se dirige hacia Israel tras paralizar el tráfico en Turquía

TORMENTA DE NIEVE

Turquía cerró el aeropuerto ante la intensa e inusual tormenta de nieve, y se espera que la tormenta Elpis traiga nieve y vientos extremos a Israel este miércoles.

Los equipos de rescate avanzaban con los esfuerzos para despejar las principales vías en Estambul y sus alrededores que estaban obstruidas por la tormenta de nieve masiva que azotó la megaciudad y dejó a innumerables personas y vehículos varados durante la noche en condiciones bajo cero.

El Servicio Meteorológico de Israel pronosticó una caída extrema de las temperaturas y vientos que alcanzaron ráfagas de 40 a 50 millas por hora en algunos lugares. la semana pasada las lluvias hacían estragos en varias ciudades, incluso vimos autos hasta la mitad inundados de agua en Petah Tikva. Ya se encuentran en alerta  por riesgo de inundaciones las ciudades costeras de Israel.

Según el pronóstico, la nieve caerá primero en el norte y gradualmente descenderá a Jerusalén antes de convertirse en lluvia. Se espera que la lluvia y las temperaturas frías inusuales continúen el jueves y el viernes.

El pronóstico para Israel no incluye las condiciones extremas que afectaron a Turquía.

Algunas áreas de Turquía registraron más de 80 centímetros de nieve. Los automovilistas varados pasaron la noche en sus autos, abandonaron sus vehículos para caminar a casa o abarrotaron el metro y otros medios de transporte público limitados.

Ya se encuentran todas las carreteras principales de Estambul fueron reabiertas el martes por la tarde, anunció en Twitter el ministro de Transporte e Infraestructura, Adil Karaismailoglu, mientras que el gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, dijo que se levantaron las restricciones a los vehículos que viajan a Estambul.

También se reanudaron los vuelos que estaban limitados al despejar una pista en el aeropuerto de Estambul. Los vuelos se suspendieron el lunes por razones de seguridad en el aeropuerto, donde el techo de una instalación de carga se derrumbó por el peso de la nieve. El segundo aeropuerto de Estambul, Sabiha Gokcen, también operaba servicios limitados.

La tormenta de nieve también azotó en Atenas, donde equipos de rescate liberaron hasta 300 conductores atrapados en una importante autopista que conecta la capital griega con el aeropuerto internacional de la ciudad.

Los conductores habían abandonado sus autos y caminado a casa. Otros habían caminado hasta una estación de tren cercana, saltando barreras para llegar a la plataforma después de pasar la noche en sus autos. El servicio de trenes había sido suspendido, pero el martes se envió un tren para recoger a los rezagados.

El ejército fue enviado durante la noche para entregar comida y agua a los atrapados y ayudar a liberar a tantos como fuera posible. Las autoridades dijeron que cada conductor atrapado recibiría 2.000 euros (2.265 dólares) en compensación, que aceptó la administración de carreteras.

“Fue una noche muy difícil y enfrentamos condiciones sin precedentes”, dijo el ministro de Protección Civil y Cambio Climático, Christos Stylianides. “Quiero expresar nuevamente una disculpa del estado por todas las dificultades que enfrentaron los conductores (varados)”.

En la ciudad de Tesalónica, en el norte de Grecia, la policía dijo que un vagabundo que había estado durmiendo al aire libre fue encontrado muerto el martes. Las autoridades locales dijeron que el hombre de 60 años se había negado a trasladarse a un refugio.

En Turquía, las autoridades recuperaron el cuerpo de un hombre de 34 años que se cree que murió en una fuerte nevada mientras intentaba llegar a su aldea en la provincia de Amasya, 326 kilómetros (202 millas) al noroeste de Ankara, informó la agencia estatal Anadolu. .

El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, dijo que las nevadas alrededor de Estambul continuarían hasta el jueves e instó a la gente a no aventurarse en automóviles privados a menos que sea necesario. Dijo que muchos de los vehículos varados no tenían neumáticos para la nieve.

“Nada se mueve. Las máquinas quitanieves ni siquiera pueden alcanzarnos”, dijo a The Associated Press Ahmet Odabasi, de 40 años, uno de los miles que quedaron varados durante la noche en una carretera al oeste de Estambul.

La tormenta de nieve, con truenos y relámpagos, golpeó el área de Atenas el lunes por la mañana, el segundo año consecutivo que Grecia ha experimentado una tormenta de nieve anormal.

El clima severo también trajo nevadas raras a centros turísticos en la región suroeste de Turquía, incluidos Bodrum y Datca, con nieve y condiciones resbaladizas bloqueando una carretera que une las provincias de Mugla y Denizli. El centro de la ciudad de Antalya, en la costa mediterránea de Turquía, vio su primera nevada en 29 años, informó la televisión privada NTV.

Las autoridades de Estambul suspendieron el lunes los servicios de autobuses interurbanos y bloquearon los viajes a la ciudad desde la región de Tracia, en el noroeste de Turquía. A los funcionarios públicos se les dio licencia hasta el jueves, excepto a los empleados en los sectores de seguridad, salud y transporte. Las escuelas de Turquía ya estaban cerradas durante las vacaciones de invierno y las universidades decidieron cerrar hasta el 31 de enero.

Se proporcionó refugio a unas 1.500 personas sin hogar. Dijo que esperaba que la nieve llenara las presas y trajera alivio a la región reseca.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN