Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El ex primer ministro holandés criticado por acusar a los colonos israelíes de envenenar a los palestinos

El ex primer ministro holandés Dries van Agt

Un ex primer ministro de los Países Bajos, Dries van Agt, dijo en una entrevista para un documental emitido recientemente que los colonos israelíes envenenaron a sus vecinos palestinos en 2015, lo que generó críticas de los judíos holandeses que dicen que está perpetuando un libelo de sangre antisemita de siglos de antigüedad

B’Tselem, la principal organización israelí dedicada a documentar presuntas violaciones de derechos humanos, dijo que no tiene conocimiento del incidente descrito por van Agt.

“Los colonizadores que conquistaron el cerro una o dos semanas antes venían todas las noches a golpear su puerta por la noche, para lograr la máxima intimidación, para decirles que se fueran y se negaron”, dijo Van Agt en la entrevista para un documental sobre antisemitismo que fue transmitido en noviembre por la emisora ​​KRO-NCRV. “Y entonces, una mañana sucedió algo terrible: el olivar y el huerto de abajo (los colonizadores siempre llevan a las colinas superiores) estaban sembrados de veneno. Y un niño de tres años se puso muy enfermo. La única explicación fue que bebió la leche de una cabra envenenada. Ella fue envenenada “.

Van Agt, de 90 años, comenzó a llorar y se disculpó por su estado emocional. El incidente ocurrió en 2015 cerca de Nablus, dijo.

Su entrevistador, Frans Bromet, afirmó: “Estas cosas, no son inusuales”. Van Agt responde: “Oh, no. Eso es lo que dice la maravillosa gente de la organización por la paz. Esto sucede todo el tiempo en el territorio ocupado”.

El portavoz de B’Tselem, Dror Sadot, dijo a la Agencia Telegráfica Judía que su grupo tiene conocimiento de un caso de presunto envenenamiento por colonos en 2005, que no provocó víctimas humanas.

El CIDI, el principal organismo de control del antisemitismo de los Países Bajos, acusó a van Agt, quien se desempeñó como primer ministro de 1977 a 1982, de difundir un libelo de sangre. El presidente Ronnie Eisenmann criticó a KRO-NCRV por transmitir el documental “sin verificar la precisión básica” de las afirmaciones de van Agt.

Kees Broer, un autor que ha escrito extensamente sobre el sentimiento antiisraelí en los Países Bajos, escribió en su sitio web que van Agt está ayudando a difundir una teoría de conspiración común.

Van Agt ha combatido las acusaciones de antisemitismo desde la década de 1970, diciendo que han sido el resultado de su apoyo a los palestinos. En 2008, comparó a Israel con la Alemania nazi y asomó a un mitin en Rotterdam que contó con un discurso televisado de un líder de Hamas , el grupo militante palestino considerado una organización terrorista por Estados Unidos, Israel y otros.

Van Agt también ha dicho que los judíos “deberían haber recibido un pedazo de tierra” en Alemania en lugar de Israel. En 2017, elogió al Partido Laborista holandés por ser “bueno para los palestinos a pesar del fuerte lobby judío” en sus filas, según la Junta Central Judía de los Países Bajos, o CJO . Y como ministro de Justicia en la década de 1970, citó sus raíces “arias” al explicar su plan de perdonar a cuatro criminales de guerra nazis por razones de salud .

Van Agt le dijo esto a un periodista al explicar que su predecesor, que era judío, supuestamente también había apoyado la concesión del indulto, pero no se dio cuenta. Van Agt tenía una pequeña posibilidad de triunfar donde su predecesor, Carel Polak, había fracasado porque es “solo un ario”, le dijo al periodista. Los criminales no fueron liberados durante el mandato de van Agt.

El CJO llamó a van Agt un antisemita públicamente por primera vez en 2017.

KRO-NCRV no respondió a una solicitud de comentarios enviada a su portavoz.

El Foro de Derechos, una organización pro palestina fundada por van Agt, dijo que envió la solicitud de comentarios de JTA a van Agt. No respondió a tiempo para la publicación de este artículo.

Dries van Agt canceló su membresía CDA.  La razón para dejar el partido ahora son mociones importantes que se sometieron a votación en la Cámara de Representantes a fines de mayo dice en un comunicado. Denuncia que su partido votó en contra de las mociones, que pedían apoyo a los palestinos. El voto de la CDA fue decisivo en once mociones.

Fuentes: JTA / The Rights Forum/

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN