-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Llega a Israel el portaaviones más grande del mundo

El portaaviones de clase Nimitz abandonó su base en Norfolk, Virginia, el 21 de enero pasado, y ha estado en la región desde el mes de febrero actuando como base para los ataques contra el Estado Islámico. Principalmente, opera en el Golfo Pérsico.

Fue encargado en 2001, botado en 2006 y entró en servicio en 2009. Tiene 333 metros de eslora y lleva consigo una tripulación de 5.700 efectivos, incluyendo a 2.500 miembros de la Fuerza Aérea, el resto son marinos que pertenecen a la nave. Además, transporta 90 aviones de combate y helicópteros. Es considerado el portaaviones y también la nave más grande del mundo.

Debido a su tamaño, no pudo entrar en el puerto y ancló a cuatro kilómetros de la costa. El problema para atracar en el muelle de Haifa no era la longitud ni la profundidad de las aguas sino el ancho. Tiene una pista de aterrizaje de 200 metros. Es como una inmensa torre de 20 pisos que eleva sobre el nivel del mar y se desplaza gracias a dos reactores nucleares.

Los funcionarios norteamericanos e israelíes no han ofrecido detalles sobre la naturaleza de la visita. No obstante, se ha destacado que las Armadas de Israel y EE.UU. cooperan cercanamente y han llevado a cabo numerosos ejercicios militares.

La tripulación USS George H.W. Bush realizarán un tour en Israel, en los próximos días, y celebrará en el Estado judío el Día de la Independencia de Estados Unidos, el 4 de julio.

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Avigdor Liberman visitarán la nave el lunes, junto con el intendente de Haifa Yona Yahav.

El miércoles partirá para continuar con sus operaciones.

En las décadas de los ochenta y noventa, el puerto de Haifa albergaba a la Sexta Flota de la Armada de Estados Unidos, donde arriban cada año decenas de miles de marineros que contribuían en gran medida a la economía de la ciudad. Sin embargo, con el estallido de la Segunda Intifada en el año 2000, los barcos norteamericanos dejaron de visitar el puerto. En 2007, una nave estadounidense regresó a Haifa; pero un portaviones no visitaba la ciudad norteña desde hace diecisiete años.

Helueni