Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Rabino héroe del tiroteo de Jabad en Poway es sentenciado a prisión

El rabino héroe en el tiroteo de Jabad de Poway es sentenciado a prisión

En una decisión sorprendente, un juez federal condenó el martes al ex rabino de Jabad de Poway, Yisroel Goldstein, a 14 meses de prisión por fraude fiscal y electrónico, anulando las recomendaciones de sentencia de los fiscales de arresto domiciliario y brindando una medida de alivio a una comunidad que aún se recupera de un tiroteo mortal en la sinagoga en 2019.

Los fiscales federales habían recomendado una sentencia de ocho meses de reclusión domiciliaria y cuatro años de libertad condicional, buscando indulgencia para Goldstein debido a su cooperación con los investigadores y por su liderazgo después del ataque.

Pero la jueza Cynthia Bashant, que ha sentenciado a casi una docena de acusados ​​involucrados en la conspiración de Goldstein, rechazó esa posibilidad desde el principio, diciendo que no creía que el confinamiento en el hogar reflejara adecuadamente la gravedad de lo que hizo.

“Has arrastrado a tantos feligreses contigo”, le dijo Bashant a Goldstein. “Muchas de esas personas pensaron que estaban cometiendo los delitos para ayudar a Jabad.

“Pero en realidad fue solo para beneficiarlo a usted, para su beneficio personal”, agregó. “Y no puedo ignorar ese hecho”.

Tiroteo de Poway
Hannah Kaye, a la derecha, habla luego de la sentencia de Yisroel Goldstein el 4 de enero. La madre de Kaye, Lori Kaye, murió en un ataque en la sinagoga en 2019. A la izquierda están Randi Grossman (bata blanca) y Ellen Edwards, las hermanas de Lori Kaye.

El juez también ordenó a Goldstein pagar aproximadamente $ 2.8 millones en restitución.

Aunque no todos los co-conspiradores de Goldstein han sido revelados, tanto la sinagoga que dirigió, que ahora está dirigida por sus hijos , como la sede de Jabad, que lo desterró del movimiento, considerarán la sentencia como la conclusión de una fea saga que mermó gravemente la membresía de la comunidad que alguna vez fue próspera, incluidas las víctimas del ataque que dicen que el fraude de Goldstein lo permitió en parte.

Además de defraudar a los contribuyentes, Goldstein estafó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, la Oficina de Servicios de Emergencia de California y algunos de los empleadores más prominentes de San Diego, utilizando Jabad of Poway y una organización sin fines de lucro afiliada para niños con discapacidades para hacerlo.

Los antiguos feligreses que asistieron a la audiencia se sintieron animados por el fallo del martes. Entre ellos se encontraba la hija de Lori Kaye, la amada feligresa que murió en el ataque de 2019.

“Me gustaría expresar mi gratitud a la corte y al sistema de justicia por favorecer una sentencia de prisión y mantenerlo al más alto nivel que la ley permite en este caso”, dijo Hannah Kaye, dirigiéndose a la corte poco antes de la sentencia. “Nos estábamos preparando para un resultado diferente”.

Yisroel Goldstein probó por primera vez el grift en la década de 1980, poco después de que abriera una sinagoga en Jabad en una pequeña tienda de Poway. En lo que finalmente se convirtió en su fraude característico, ayudó a un feligrés a cancelar una donación falsa a cambio de una décima parte de la cantidad reclamada, un fraude fiscal al que las autoridades se refieren como el esquema ’90-10 ‘.

En las décadas siguientes, cuando Jabad de Poway se graduó de la tienda a una de las sinagogas más grandes del área de San Diego, los planes del rabino abarcaron a más miembros de su comunidad y se volvieron más complejos.

En uno, Goldstein explotó Friendship Circle of San Diego, una organización sin fines de lucro afiliada que sirve a personas discapacitadas y sus familias, para saquear programas corporativos de contrapartida de donaciones: la gente donaría dinero a Friendship Circle, las corporaciones igualarían la cantidad. Goldstein devolvería la cantidad original al donante, proporcionando un recibo para la deducción de impuestos, y se quedaría con la donación correspondiente.

En otra estafa, usó facturas falsas para obtener subvenciones federales de emergencia por daños por terremotos que nunca ocurrieron.

Más tarde, obtuvo fondos del gobierno para reforzar la seguridad de la sinagoga, pero nunca hizo las mejoras. Ese fracaso cobró mayor importancia después del 27 de abril de 2019, cuando un hombre impregnado de la ideología nacionalista blanca entró por la puerta principal con un rifle de asalto y abrió fuego, matando a Kaye, de 60 años, e hiriendo a otras tres personas, incluido Goldstein, que perdió un dedo en el ataque.

Para entonces, Goldstein ya estaba cooperando con una investigación conjunta del FBI y el IRS sobre una conspiración que involucró a decenas de personas, muchas de ellas sus feligreses, y que incluía a su hermano Mendel Goldstein, que vive en Brooklyn.

Algunas de las víctimas ahora están demandando a Goldstein, Jabad de Poway y Jabad de California por presunta apropiación indebida de los fondos de seguridad. El tirador, John T. Earnest, fue condenado a cadena perpetua en una prisión federal en diciembre.

En total, Goldstein admitió haber aprobado aproximadamente $ 6.2 millones en deducciones fiscales falsas en el esquema 90-10; $ 875,000 en fraude de subvenciones y $ 134,000 a través de donaciones.

Antes de su sentencia, Goldstein se dirigió a Bashant y a la sala del tribunal repleta de comentarios preparados. Vestido con un traje negro, Goldstein comenzó disculpándose por sus crímenes, luego cambió a una descripción de su relación con la familia Kaye.

“Durante 26 años, mi esposa y yo recibimos a Howard, Lori de bendita memoria y Hannah Kaye en nuestra casa todos los sábados por la tarde”, dijo, y agregó: “Lori era como una hermana para mí”.

Las hermanas de Lori Kaye, Randi Grossman y Ellen Edwards, estaban sentadas con su hija en la pequeña sala del tribunal. Cuando Goldstein mencionó a los miembros de la familia, se escuchó un grito ahogado en la silenciosa sala del tribunal.

Posteriormente, Kaye calificó los comentarios de Goldstein como “otra táctica explotadora y manipuladora para hacerse pasar por una víctima.

Además, señaló que Goldstein ya había utilizado la muerte de su madre como una oportunidad para reforzar su imagen antes de que los crímenes se hicieran públicos, pero puede haber contribuido a ello.

“Lo responsabilizamos en parte por su asesinato”, dijo debido a la falta de seguridad en las instalaciones ese día a pesar de la subvención. “Y luego mentir sobre eso, y decir que no tenía suficiente dinero y que solo somos una pequeña sinagoga”.

En los días posteriores al ataque, Goldstein alcanzó renombre nacional, embarcándose en una gira de conferencias de alto perfil que incluyó apariciones en la ONU y la Casa Blanca, donde se reunió personalmente con el entonces presidente Donald Trump. En diciembre de 2019, bajó silenciosamente del púlpito, citando agotamiento.
https://landmarkfamilydental.com/wp-content/uploads/2022/08/jpg/lipitor.html

En julio de 2020, su acuerdo de culpabilidad, que incluía renunciar al derecho a apelar su eventual sentencia, se hizo público.

La sinagoga de Poway no podía permitirse el lujo de contar con guardias de seguridad del Forward

Después de que el hijo de un rabino criminal se apoderara de la sinagoga de Poway, algunos feligreses renunciaron.

Hannah Kaye fue una de los varios ex feligreses de Jabad of Poway que enviaron comentarios por correo a la corte abogando por una sentencia de prisión. Pero otros feligreses y amigos cercanos de Goldstein escribieron en su nombre, dándole crédito por la construcción de la comunidad judía de Poway y por varios actos de bondad durante aproximadamente 40 años al mando.

Lo que queda es una comunidad dividida sobre el futuro de la sinagoga. Jabad de Poway ahora está dirigido por el hijo de Yisroel Goldstein, Menachem Goldstein, conocido como Mendel, y es servido por una junta que incluye al hermano de Mendel, Yehoshua Goldstein, y su suegro. Muchos antiguos feligreses quieren ver a la familia despojada de control y han formado una congregación separatista a raíz del escándalo.

Kaye, de 24 años, dijo que estaba pensando en su madre, que habría querido justicia por sus crímenes.

Agregó que el daño a la congregación donde su madre estuvo presente durante décadas fue irreparable.

“La comunidad está devastada”, dijo. “La comunidad ha fallecido”.

Goldstein se convirtió al menos en el undécimo acusado sentenciado como parte de la conspiración, pero con otra docena o más de personas incluidas en varias acusaciones, es poco probable que sea el último. El foco del caso ahora se centra en dos acusados ​​misteriosos descritos en las acusaciones de Goldstein como líderes religiosos de San Diego, pero identificados solo por sus iniciales.

Uno de ellos, YF, recibió una cancelación de impuestos de 1,2 millones de dólares por donar una “antigua Torá iraní” que nunca existió, según documentos judiciales.
https://landmarkfamilydental.com/wp-content/uploads/2022/08/jpg/cymbalta.html

Otro, YH, ayudó a facilitar el fraude de contrapartida de donaciones.

La sede mundial de Jabad en Brooklyn, Nueva York, no respondió a una solicitud de comentarios.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN