Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Innovador software de detección de mentiras creado en Israel

detector de mentiras creado en Israel

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv desarrollaron un dispositivo que, a diferencia del polígrafo de base fitológica, funciona captando los movimientos faciales e incluso la actividad cerebral para detectar la mentira con un 73% de éxito.

Investigadores israelíes desarrollaron un programa informático para detectar mentiras que puede determinar si alguien falta a la verdad basándose en los movimientos faciales del individuo y no en sus respuestas fisiológicas.

En la actualidad, la herramienta más utilizada para determinar si alguien miente es el polígrafo, un dispositivo detector de mentiras que mide diferentes respuestas corporales como la presión arterial, los cambios en la respiración y el sudor en las palmas de las manos. Sin embargo, es bien sabido que las personas pueden engañar la prueba controlando sus respuestas fisiológicas.

“Podemos captar los movimientos musculares, grandes o pequeños, los movimientos de los ojos e incluso la actividad cerebral” Yael Hanein, profesora del Centro de Nanociencia

“No hay forma de saber si alguien miente al cien por cien. Sin embargo, el estrés asociado a la mentira es cada vez mayor”, explicó la doctora Kamila Forkosh Lavan. “Por eso las pruebas poligráficas no son admisibles como prueba en un tribunal”, agregó Lavan, que es doctora en psicología.

Este potencial llevó a un equipo de investigadores israelíes de la Universidad de Tel Aviv (TAU) a averiguar cómo utilizar electrodos portátiles para detectar mejor a un mentiroso. Midieron a las personas cuando mentían y decían la verdad, utilizando esa información del rostro para construir un modelo basado en el aprendizaje automático.

“Podemos captar los movimientos musculares, grandes o pequeños, los movimientos de los ojos e incluso la actividad cerebral”, aseveró la profesora Yael Hanein, del Centro de Nanociencia y Nanotecnología de la TAU.

Ilustración de la prueba del polígrafo. (Shutterstock)
Ilustración de la prueba del polígrafo. (Shutterstock)

“Podríamos utilizar cualquier cámara que exista para entender cuándo la gente miente o no. Entrevistas, en el aeropuerto, eso sería el verdadero avance”  Dino Levy, profesor de la TAU

El profesor asociado de la Coller School of Management de la TAU, Dino Levy, añadió que la tecnología “puede detectar correctamente cuando la gente miente el 73% de las veces”.

Sin embargo, los investigadores dijeron que la tecnología no estará lista hasta dentro de tres o cinco años. El equipo, no obstante, espera llegar pronto a un punto en el que puedan entender cuándo la gente está mintiendo simplemente a través del vídeo.

Fuente: Ynet en español

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN