Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Un abrazo después de 82 años

La historia de Ana María (mitzé) Wharenberg es una luz y un paradigma. En 1939 a los 9 años, tuvo que huir de Alemania junto a sus padres dejando atrás su vida, abuelos, familiares y amigos. Se estableció en Chile donde hizo su vida, aunque en la época de Allende tuvo que, nuevamente, emigrar cuando le confiscaron su fábrica y sus bienes.

Volver a empezar en esa Berlín de la infancia, donde vivió entre 1970 y 1983 para luego volver definitivamente al país de la cueca y los copihues.
Hoy con sus casi 92 años le cuenta a RADIO JAI, como Luego de 82 años y gracias a la tarea de la Fundación Shoah, de Steven Spielberg, se reencontró con su íntima amiga de la infancia, Betty Grebenschikoff, de la que nunca supo, ya que había huido a Shanghái.
Ambas habían grabado su testimonio en la fundación, y la similitud de sus relatos fue lo que hizo que la fundación investigara más y las llevara al reencuentro.

Ana María comparte la emoción de ese abrazo con su amiga, de la cual por más de 8 décadas nada supo y de la naturalidad que sintieron en el mismo, al saberse unidas en ese lazo infantil. Hoy, con propósitos similares de legar a las nuevas generaciones la tragedia de lo vivido y la capacidad de sobreponerse. Son muchas las coincidencias entre estas dos amigas que hoy tienen una cita todos los domingos al medio día donde se comunican y se cuentan vivencias.

Escuche este maravilloso testimonio de resiliencia de esta mujer que es un ejemplo de pulsión de vida y que sabe disfrutar de lo construido: hijos, nietos, bisnietos y un mensaje como el título del libro de su autoría …“El Ave Fenix”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN