Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israelí que perdió ambas manos a los 13 años se lleva el oro en el Campeonato Mundial de Para Taekwondo

Taekwondo Assaf Yasur

Assaf Yasur, cuyos brazos fueron amputados a la altura del codo cuando era un adolescente, se abre camino a la victoria 6 años después, derrotando al campeón de Europa en el camino.

El competidor israelí Assaf Yasur ganó una medalla de oro el sábado en el Campeonato Mundial de Para Taekwondo, celebrado en Estambul.

Yasur, de 19 años, quien perdió ambos brazos por debajo del codo hace seis años, se abrió camino hacia la victoria sobre un rival turco en la categoría masculina de menos de 58 kilogramos. Venció a Qli Can Ozcan por 57-42 puntos para reclamar la medalla.

“Todavía no lo he absorbido”, dijo Yasur después de su victoria, y señaló que se había enfrentado a cinco competidores diferentes en combates durante el día para ganar la final. En la semifinal, derrotó al campeón de Europa.

“Estoy feliz y soy la persona más feliz por el camino que elegí, por la medalla y por este día loco”, dijo Yasur.

El ministro de Cultura y Deportes, Chili Tropper, felicitó a Yasur por su logro y dijo en un comunicado que es “un joven maravilloso para quien el cielo es el límite”.

Yasur había demostrado una vez más que “es un regalo para el país cuando se llevó la medalla de oro”, lo que llevó a tocar el himno nacional, Hatikva, escribió Tropper.

El ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, tuiteó que Yasur “no es solo una fuente de gran orgullo nacional para nuestro país, sino que también es un recordatorio de que la fuerza de voluntad puede llevarte a los picos más elevados”.

Aunque Yasur no se clasificó para los Juegos Olímpicos de Tokio a principios de este año, su victoria en Estambul lo encamina a ser un fuerte candidato para los Juegos de París en 2024.

Noa Shmida, secretaria general de la Federación de Taekwondo de Israel, también dio la bienvenida al “logro asombroso” de Yasur.

“Estamos muy orgullosos”, dijo Shmida en un comunicado informado por Channel 12 News. “Assaf ha sido identificado por la Federación de Taekwondo por tener un enorme potencial para obtener medallas en las principales competiciones, campeonatos mundiales y los Juegos Paralímpicos de París”.

Taekwondo
Assaf Yasur, a la derecha, compite en el Campeonato Mundial de Para Taekwondo en Estambul, Turquía, el 11 de diciembre de 2021 (Federación de Taekwondo de Israel).

Yasur se lesionó cuando solo tenía 13 años mientras jugaba fútbol con unos amigos. Su pelota fue pateada a la instalación de una compañía eléctrica cerca de su casa en el norte de Israel. Yasur se subió al interior para recuperar la pelota, pero perdió el equilibrio cuando salía. Agarró un cable de alto voltaje para estabilizarse y la sacudida resultante provocó lesiones que requirieron la amputación de ambos brazos a la altura del codo.

Taekwondo
Assaf Yasur en el Campeonato Mundial de Para Taekwondo en Estambul, Turquía, el 11 de diciembre de 2021 (Federación de Taekwondo de Israel).

En los años siguientes, estaba decidido a abrazar un deporte que solo requería el uso de sus piernas, decidiéndose por el arte marcial coreano del taekwondo debido a su enfoque en el trabajo de piernas, dijo al sitio de noticias Ynet en 2019.

Después de que los medios de comunicación cubrieran su historia, el público recaudó 1 millón de NIS en donaciones (en ese momento, aproximadamente 250.000 dólares) para que le colocaran dos brazos protésicos biónicos que controla a través de señales cerebrales.

El taekwondo ha ganado popularidad en Israel en los últimos años, y el practicante Avishag Semberg ganó una medalla de bronce olímpica a principios de este año.

Alemania: “No hay un rayo de esperanza en las negociaciones nucleares con Irán” Annalena Baerbock

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN