Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El ‘Plan A’ dramatiza un complot real para matar a millones de alemanes como venganza por el Holocausto

Plan A cine judío

Transmitido a través del Festival de Cine Judío de Boston hasta el 21 de noviembre, el thriller histórico cuenta la historia de Nakam, los ‘vengadores’ judíos que casi envenenan el suministro de agua de Alemania.

Max, un judío alemán que perdió a su esposa e hijo en el Holocausto, consiguió un trabajo en el departamento de suministro de agua de Nuremberg después de la Segunda Guerra Mundial. Mientras reconstruye las instalaciones devastadas por la guerra, se encuentra con un plano de todo el sistema. Usando sus habilidades artísticas, rápidamente lo copia en papel y lo trae de vuelta a un grupo judío secreto que está tramando un acto masivo de venganza por la Shoah.

Puede sonar como un thriller más grande que la vida, pero esta historia es realmente cierta, y es el tema de una nueva película, “Plan A”, de los directores fraternos israelíes Yoav y Doron Paz.

Plan A Doron Paz
Doron Paz, izquierda, y Yoav Paz, directores de ‘Plan A.’ (Foto de Patricia-Horlbeck / Cortesía de Menemsha Films)

Si bien Max es un personaje de ficción creado para la película, está basado en Abba Kovner, líder del grupo clandestino Nakam.

El grupo, cuyo nombre significa “venganza” o “venganza” en hebreo, tenía como objetivo envenenar el suministro de agua en varias ciudades alemanas, incluida Nuremberg, y matar a millones de alemanes en retribución por los muertos del Holocausto.

El plan finalmente fracasó, y Kovner se hizo más famoso por su poesía ganadora del Premio Israel que por su conspiración. Ahora, los hermanos Paz están volviendo a contar la narrativa sombría de estos “vengadores” en “Plan A”, que se encuentra actualmente en el circuito de festivales y se transmite en línea a través del Festival de Cine Judío de Boston hasta el 21 de noviembre.

“Por supuesto, en la [perspectiva] de hoy fue un plan horrible … matar a civiles inocentes, mujeres y niños”, dijo Yoav Paz a The Times of Israel en una conversación conjunta de Zoom con su hermano. “Durante tantos años, lo mantuvieron en secreto. Saben cómo suena hoy, lo horrible que suena “.

Un plato servido a la vieja usanza

Según Yoav Paz, los miembros de Nakam “querían vengarse a una escala bíblica”.

“La venganza es un tema que sigue siendo relevante, lamentablemente, hoy”, dijo Doron Paz. “Y no solo en Israel. Puedes ver la venganza … leyendo las noticias de todo el mundo: un círculo vicioso de violencia, una violencia sin fin. Queremos plantear la pregunta sobre este tema ”.

“Nuestro objetivo en la película era tratar de retratar el lado humano de la venganza”, dijo. “Una perspectiva que no era demasiado la venganza de [Quentin] Tarantino, superficial. Hay mucha profundidad en la venganza. Es lo que sentías, lo que sentía la gente, viviendo entre alemanes matando a todos los que los rodeaban, sufriendo, todo el dolor que había pasado. Esto nos interesó “.

Plan A Sylvia Hoeks
Plan-A_-ANNA Sylvia Hoeks Un fotograma del ‘Plan A.’ (Cortesía de Menemsha Films)

Los hermanos Paz se encontraron por primera vez con el tema de la venganza en el Holocausto hace muchos años a través del relato personal del abuelo de un amigo, que había perdido a su familia en la Segunda Guerra Mundial después de que un hombre los traicionara a los nazis. Después de la guerra, el abuelo localizó al hombre y lo mató. Como nunca antes habían escuchado una historia de personas que se vengaban durante o después de la guerra, los hermanos buscaron otros relatos similares. Aprendieron sobre Nakam a través de un libro de la profesora Dina Porat, la Cátedra Alfred P. Slaner para el Estudio del Antisemitismo y el Racismo Contemporáneos en la Universidad de Tel Aviv, así como la historiadora principal del museo y memorial del Holocausto de Israel, Yad Vashem.

Los hermanos entrevistaron a miembros sobrevivientes de Nakam, aunque muchos de ellos han muerto durante los años que llevó hacer la película, que Yoav Paz describe como un thriller histórico y no un documental.

“Plan A” cuenta su historia en gran parte a través de Max, interpretado por el actor August Diehl, cuyos créditos incluyen la película de venganza del Holocausto de Tarantino “Inglourious Basterds”. Inicialmente, Max solo quiere encontrar a su esposa e hijo desaparecidos. Utiliza su talento para el dibujo para crear un retrato evocador de ellos que publica públicamente con la esperanza de que alguien los reconozca. El personaje de Max se inspiró en los antecedentes de Kovner como ex estudiante de arte. Sus sensibles habilidades artísticas, explica Yoav Paz, indican que es cualquier cosa menos un asesino nato.

Plan A August Diehl
August Diehl como Max en ‘Plan A.’ (Cortesía de Menemsha Films)

Sin embargo, Max se entera de que su esposa y su hijo han fallecido. Ya se está recuperando de descubrir que su casa ahora está ocupada por una familia alemana, que lo rechaza violentamente cuando intenta regresar. Sin hogar y solo, Max se une a un amigo y, por casualidad, se topan con el campamento de una unidad única del ejército británico: la Brigada Judía.

Los soldados acogen a los vagabundos y los animan a ir a lo que entonces era el Mandato Británico de Palestina. Sin embargo, Max se siente intrigado por su proyecto secreto de vengarse de los criminales de guerra nazis. Comienza a ayudarlos con las sangrientas represalias, pero durante una de esas empresas, se encuentra con otro grupo con la venganza en mente: Nakam.

“Para nosotros, tuvimos mucha suerte de encontrar en nuestra investigación que los dos grupos se reunieron en una noche especial”, dijo Yoav Paz. “Abba Kovner fue a ver a la Brigada Judía. Les pidió que lo ayudaran con su plan. Ellos rechazaron. Sabían que su plan era mucho más grande y oscuro que su venganza “.

Afortunadamente frustrado

En la película, un miembro de la Brigada Judía, Moshe Mishali (Michael Aloni), está particularmente horrorizado por el objetivo de Nakam y le confía a Max que se infiltre en el grupo y espíe sus planes. Cuando Max se muda a su casa franca en Nuremberg, su lealtad cambia y conoce a un miembro del grupo llamado Anna (Sylvia Hoeks, cuyos créditos incluyen “Blade Runner 2049” y cuyo personaje está basado en la esposa de Kovner, Vitka Kovner). Max se une a Anna después de enterarse de que ambos perdieron un hijo en el Holocausto y desarrollan un romance. Con un proyecto para reconstruir la ciudad bombardeada en marcha y los juicios de Nuremberg acercándose, Anna y Max trabajan en la tierra para la compañía de suministro de agua.

Plan A Michael Aloni
Michael Aloni como Moshe Mishali en ‘Plan A.’ (Cortesía de Menemsha Films)

Según la película, Nakam planeó envenenar el suministro de agua en cinco ciudades alemanas: Nuremberg, Munich, Weimar, Colonia y Hamburgo.

“[Nuremberg] tenía la celda más avanzada”, dijo Yoav Paz. “Por eso concentramos nuestra película en Nuremberg. Está la importancia de Nuremberg: todo comenzó allí, los nazis, los juicios, por supuesto. Es una ciudad muy simbólica. Es por eso que decidimos centrarnos en la celda de Nuremberg, gente que trabaja encubierta en la celda, esperando que llegue el veneno”.

Kovner había ido a Israel antes del estado para adquirir el veneno con el que llevar a cabo el plan, pero se vio obligado a deshacerse de la mitad del barco en el que navegaba de regreso a Europa cuando las autoridades británicas lo llamaron por el sistema de megafonía. Le dio el resto a un cómplice, que lo trasladó con éxito a Nuremberg, donde Nakam implementó su “Plan B”: el envenenamiento de miles de hogazas de pan servidas a los prisioneros de guerra alemanes en el campo de internamiento de Langwasser.

Aproximadamente 2.000 prisioneros de guerra alemanes enfermaron, pero se dijo que ninguno murió como resultado del envenenamiento. Al final, no está claro si los británicos cuestionaron a Kovner en relación con Nakam, y fue liberado después de dos meses. No reanudó sus actividades vengativas.

“El liderazgo en Israel, David Ben-Gurion… no estuvo de acuerdo con el enfoque [de Kovner]”, dijo Yoav Paz. “Sería un gran error si tuviera éxito, incluso parcialmente [exitoso] … Algunos historiadores dicen que Ben-Gurion delató y contó a las autoridades británicas sobre Abba Kovner y por eso fue capturado”.

“La mayoría de los sobrevivientes del Holocausto se vengaron a través de situaciones positivas”, incluso ex miembros de Nakam, dijo. “Para ellos, la verdadera venganza fue comenzar una nueva familia, tener carreras, ver al Estado de Israel avanzar. Esa fue la verdadera venganza “.

Fuente: The Times of Israel

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN