Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Incendio forestal provoca evacuaciones en el norte de Israel

Incendios en Israel

Un centenar de viviendas fueron evacuadas en Ma’alot-Tarshiha hoy domingo por la mañana, cuando las llamas de un incendio forestal comenzaron a invadir la ciudad del norte.

Los servicios de bomberos y rescate informaron de que habían llegado equipos de todo el país para ayudar a combatir las llamas desde el suelo y el aire.

Después de unas tres horas, el fuego quedó controlado. El incendio comenzó en el cercano Bosque de la Hacienda y dañó varios negocios y un coche en la ciudad, dijo la policía en un comunicado.

Incendios en Israel
Avión arroja materiales de extinción de incendios en un incendio cerca de Ma’alot-Tarshiha, 14 de noviembre de 2021 (Servicios de Bomberos y Rescate)

No hubo informes inmediatos de heridos.

En Israel se produjo una oleada de incendios forestales en todo el país el sábado, en medio de condiciones de calor, sequedad y polvo.

El peligro se vio agravado por los fuertes vientos del este que avivaron las llamas. Esas condiciones meteorológicas seguían presentes el domingo por la mañana.

Incendios en Israel
Un hombre inspecciona los daños después de un incendio en Ma’alot-Tarshiha, en el norte de Israel, el 14 de noviembre de 2021 (David Cohen / Flash90)

Cientos de familias fueron evacuadas de sus casas el sábado, dijo el portavoz de los Servicios de Bomberos y Rescate de Israel.

En total, entre las 12 y las 16 horas del sábado se produjeron 212 incendios en campos abiertos en medio de las condiciones meteorológicas extremas, según un recuento oficial.

Incendios en Israel
Bombero trabaja para extinguir un incendio en Ma’alot-Tarshiha, norte de Israel, el 14 de noviembre de 2021 (David Cohen / Flash90)

Los aviones de extinción de incendios realizaron unas 100 salidas y desembolsaron unos 34.500 litros de material para extinguir las llamas.

Las autoridades creen que al menos dos de los grandes incendios forestales del sábado fueron provocados intencionadamente, según los resultados de una investigación inicial realizada por los bomberos. No se han presentado públicamente pruebas que respalden esta afirmación, y las autoridades habían advertido antes del fin de semana que el clima cálido y seco, combinado con los vientos, presentaría condiciones perfectas para los incendios.

Incendios en Israel
Un árbol quemado en Ma’alot-Tarshiha el 14 de noviembre de 2021 (David Cohen / Flash90)

Los incendios sospechosos se produjeron cerca de Gita, en el norte de Israel, y cerca de Zeitan, en el centro del país, junto al aeropuerto internacional Ben Gurión. Algunos residentes de ambas comunidades fueron evacuados temporalmente durante el día, y seis viviendas de Gita resultaron dañadas por las llamas.

Numerosos parques nacionales se cerraron a los excursionistas durante el fin de semana por temor a que se produjeran grandes incendios forestales, y varias playas del Mar de Galilea se cerraron debido a los fuertes vientos.

Incendios en Israel
Los bomberos trabajan para extinguir un incendio en Ma’alot-Tarshiha, en el norte de Israel, el 14 de noviembre de 2021 (David Cohen / Flash90)

Los cierres se produjeron en un momento en el que el país se vio envuelto en un clima inusualmente cálido y con escasas precipitaciones. Una densa tormenta de arena cubrió partes del país el sábado por la tarde, reduciendo la visibilidad.

La prohibición de incendios en todo el país, instituida a principios de esta semana, sigue en vigor hasta el 30 de noviembre.

Algunos de los incendios más devastadores de Israel se han producido en noviembre y diciembre, incluido el incendio del Carmel de diciembre de 2010, que se cobró 44 vidas, y un brote de incendios en todo el país a finales de noviembre de 2016, que dejó a miles de personas sin hogar.

Israel todavía se está recuperando de un incendio forestal en agosto, el mayor de la historia del país, cerca de Jerusalén, que consumió unos 25.000 dunams (6.200 acres) de bosque. En ese momento, Israel se encontraba bajo una nueva ola de calor con poca humedad, lo que proporcionó las condiciones ideales para la propagación de las llamas.

 

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN