Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Kristallnacht: Activistas cambian el nombre de las calles de Viena que honraban a los antisemitas

kristllnach- viena

Los activistas “cambiaron el nombre” de unas 23 calles en Viena durante la noche de lunes a martes, y dijeron que honraban a los antisemitas, ex miembros del partido nazi de Hitler e incluso a soldados y oficiales de los grupos paramilitares de las SS y SA conocidos por su participación en el Holocausto.

La protesta fue programada para coincidir con el aniversario de los pogromos de Kristallnacht el 9 y 10 de noviembre, e involucró a aproximadamente 20 activistas, dijo una fuente a The Times of Israel.

Los activistas cubrieron las placas de identificación actuales con una nueva señalización en honor a los héroes judíos y no judíos que lucharon para salvar vidas judías durante el Holocausto y se opusieron al régimen nazi, como la operadora británica de origen húngaro Hannah Senesh y el líder partidista Abba Kovner. La mitad de los nuevos carteles honraban a las mujeres de la resistencia.

El martes por la mañana se publicó en la página de Twitter de la Unión Austríaca de Estudiantes Judíos un videoclip que mostraba a personas en escaleras colocando calcomanías de letreros de calles réplicas sobre los letreros existentes, junto con fotos de “antes y después” de varios letreros de calles renombrados individualmente. Ningún grupo asumió la responsabilidad del cambio de nombre de los letreros.

“Como presidente de la Unión Austríaca de Estudiantes Judíos, estoy muy feliz de que estos activistas se hayan tomado el asunto en sus propias manos”, dijo Sashi Turkof, un estudiante de 20 años en ciencias de la educación en la Universidad de Viena.

Sashi Turkof
Sashi Turkof, presidente de la Unión Austríaca de Estudiantes Judíos

“En Austria tenemos una cultura de recuerdo del Holocausto que es oficialmente muy fuerte, pero por otro lado, es muy difícil para nosotros, como minoría, a menudo no sentimos escuchados, por eso es tan importante que digamos que estos signos no pueden permanecer así, deben cambiarse.

Sashi Turkof, presidente de la Unión Austriaca de Estudiantes Judíos.

“No estamos bien compartiendo nuestras calles con nazis y antisemitas”, dijo.

La controversia sobre los carteles de las calles no es nueva. En 2013, el Departamento de Cultura de Viena encargó un informe sobre 4.300 calles de la ciudad con nombres de personas. La comisión, encabezada por el historiador y profesor de la Universidad de Viena Oliver Rathkolb, encontró que 170 de los nombres de las calles eran problemáticos, de los cuales 28 honraron a personas “que han representado agresiva y sosteniblemente actitudes antisemitas u otros prejuicios misantrópicos relacionados con el grupo”, como así como “miembros activos del [Partido Nazi] o miembros activos de las SS o SA”.

Después de estos hallazgos, la ciudad no cambió el nombre de las calles, pero colocó letreros adicionales que contienen el contexto histórico debajo de los letreros existentes.

No se sabe por qué los activistas pegaron más de 23 carteles en lugar de los 28.

Turkof dijo que el tema de los monumentos públicos a los antisemitas ha sido un “gran debate, una gran parte de nuestro activismo” en la Unión Austriaca de Estudiantes Judíos.

Dijo que hay una campaña en curso para quitar una estatua y cambiar el nombre de una plaza dedicada al exalcalde de Viena, Dr. Karl Lueger, conocido por modernizar la ciudad a principios del siglo XX, así como por introducir el antisemitismo populista en la política austriaca.

En su manifiesto de 1925 “Mein Kampf”, Adolf Hitler citó a Lueger como inspiración.

 

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN