Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La enorme exposición de Yayoi Kusama en el TLV Museum of Art ofrece emociones y maravillas

Yayoi Kusama

Yayoi Kusama: A Retrospective’ abre el 15 de noviembre en el Museo de Arte de Tel Aviv, con entradas agotadas hasta diciembre.

Se necesitaron años de espera paciente y trabajo en red para llevar los lunares, las salas infinitas y las instalaciones a gran escala del artista japonés Yayoi Kusama al Museo de Arte de Tel Aviv, donde se realizó una gran retrospectiva de este artista de 92 años que aún está activo. abre el 15 de noviembre.

“Es una exhibición de tal escala”, dijo Suzanne Landau , la ex curadora principal del museo, quien regresó para armar esta exhibición colosal. “No puedes darlo por sentado. Se necesitan años, discusiones, logística y presupuestos “.

Yayoi Kusama
Pulse para echar un primer vistazo a la nueva Infinity Room en la exposición del artista japonés Yayoi Kusama del Museo de Arte de Tel Aviv el 31 de octubre de 2021 (Foto de Tomer Neuberg / Flash90)

Esa espera finalmente terminó y las entradas ya están agotadas para noviembre.

Las principales galerías del museo, incluidas las del nuevo edificio Amir, están llenas de obras de arte de Kusama de sus 80 años de creación para “Yayoi Kusama: A Retrospective”.

Museo Tel Aviv
Inblables pink and black en la exposición del Museo de Arte de Tel Aviv del artista japonés Yayoi Kusama el 31 de octubre de 2021 (Foto de Tomer Neuberg / Flash90)

La exhibición comienza con dos de los dibujos a crayón de Kusama de cuando tenía cinco y nueve años, y ya utiliza puntos en sus obras de arte, continuando a través de sus lienzos masivos, obras esculpidas, obras infinitas reflejadas y terminando con dos instalaciones creadas para esta retrospectiva israelí. que incluyen una galería llena de rosa intenso con hinchables de lunares negros que parecen ser colas de dinosaurio que se elevan sobre los espectadores.

Es una colección asombrosa de 250 obras de arte, divididas en los diferentes períodos de Kusama, comenzando con su crianza en Matsumoto, Japón, pasando a sus primeras obras creadas en los EE. UU., Donde se mudó temporalmente a fines de la década de 1950, y luego en Europa y después de regresar. a Japón, donde ha vivido la mayor parte de su larga vida.

Yayoi Kusama
Artista japonés Yayoi Kusama, ahora de 92 años, cuyas obras de arte se presentan en una retrospectiva masiva en el Museo de Arte de Tel Aviv, que se inaugurará el 15 de noviembre de 2021 (Cortesía CC BY 4.0)

“Puede hablar con todas las edades y con todas las personas, con las personas que conocen su arte y con las que no”, dijo Tania Coen-Uzielli, directora del museo.

Llevar la obra de arte de Kusama fue el sueño de Landau, dijo Coen-Uzielli, quien reemplazó a Landau en 2018. Señaló el feroz espíritu femenino y vanguardista que impregna la exhibición.

Irónicamente, la oportunidad de traer finalmente el trabajo del renombrado artista japonés a Israel finalmente estuvo disponible al comienzo de la pandemia de coronavirus, dijo Landau, cuando un colega de Gropius Bau en Berlín propuso la exhibición.

 

Para Landau, presentar una retrospectiva de Kusama ocupaba un lugar destacado en una larga lista de deseos de exhibiciones de artistas individuales, después de que se uniera al Museo de Arte de Tel Aviv en 2012, luego de 34 años como curadora en el Museo de Israel. (Coen-Uzielli y la curadora en jefe Mira Lapidot, también presentes en la gira de prensa de la exhibición de Kusama, fueron colegas de Landau mientras estaban en el Museo de Israel).

“Le dije a Tania, ‘es ahora o nunca’”, dijo Landau.

ARTISTA JAPONESA
Artista japonés Yayoi Kusama, ahora de 92 años, cuyas obras de arte se presentan en una retrospectiva masiva en el Museo de Arte de Tel Aviv, que se inaugurará el 15 de noviembre de 2021 (Cortesía CC BY 4.0)

Tomó meses de trabajo, dijo Landau, trabajando en estrecha colaboración con el equipo de estudio de Kusama en Japón, que tuvo que aprobar cada obra de arte, ubicación de galería y detalle.

Varios miembros del personal de Kusama vinieron a Israel para la puesta en escena final de la exhibición, prestando especial atención a las dos instalaciones realizadas expresamente para esta exhibición, el Narcissus Garden de inflables rosas fuertes y el Endless Room, una colección más reciente de negro y negro. -Obras de arte blancas y vívidamente coloridas reflejadas en docenas de bolas espejadas colocadas en el piso de la habitación.

Una vez que se tomó la decisión de albergar la retrospectiva, independientemente del futuro cuestionable dado la devastadora pandemia, Landau quiso crear una exhibición que fuera una experiencia emocional para el público, al tiempo que ofreciera la perspectiva histórica de Kusama.

“Es ver su arte y quién es ella”, dijo Landau.

Es una exhibición que envuelve al espectador desde la primera galería, presentando a los espectadores el apego de por vida de Kusama a los puntos: formas perfectamente circulares u ovaladas, superpuestas, alineadas o que se desvanecen al azar.

A medida que Kusama maduró y se desarrolló, sus obras de arte crecieron en tamaño y luego se convirtieron en instalaciones y salas infinitas con espejos por las que se hizo famosa, ejemplos de los cuales se repiten en la retrospectiva del Museo de Tel Aviv.

La primera habitación infinita es parte de la fase de falo de Kusama, una habitación espejada llena de suaves protuberancias blancas cubiertas con lunares rojos, creando un mar de jorobas cosidas a mano. La siguiente sala infinita permite a los espectadores mirar a través de ventanas cuadradas hacia un caleidoscopio giratorio de espejos y luces de neón, algo parecido a estar dentro de una máquina de pinball.

La siguiente galería presenta a los espectadores las calabazas pintadas de amarillo con lunares negros de Kusama, un objeto que Kusama ha visto como su alter ego y que formó el núcleo de su trabajo después de su regreso a Japón en 1973. Además de la gran calabaza dorada que forma el centro de la galería es su sala infinita de calabazas, donde las calabazas pintadas de amarillo se extienden mediante espejos en un parche de calabazas alternativo con lunares.

Yayoi Kusama
Las calabazas con lunares amarillos y negros en la exposición del Museo de Arte de Tel Aviv del artista japonés Yayoi Kusama el 31 de octubre de 2021 (Foto de Tomer Neuberg / Flash90)

Kusama se refiere a sus vastos campos de lunares como “redes infinitas”, tomadas directamente de sus alucinaciones. La exhibición se refiere en sus textos y videos a la bien documentada batalla de por vida de Kusama con los problemas de salud mental y su uso del arte para combatir el dolor, la ansiedad y el miedo. Se registró en un instituto psiquiátrico de Tokio en 1977 y ha vivido allí desde entonces, trabajando en su estudio al otro lado de la calle.

Yayoi Kusama
La inmensa exposición de la artista japonesa Yayoi Kusama

Para los curadores, sin embargo, la exhibición representa el optimismo a través de este rebelde de vanguardia, y el hecho mismo de que lo lograron, incluso mientras la pandemia continúa.

“No hay nada más apropiado después de la pandemia, que todavía está aquí, pero la exhibición da expresión al optimismo”, dijo Landau.

Las entradas para la retrospectiva de Yayoi Kusama en el Museo de Arte de Tel Aviv están agotadas hasta noviembre, con cierta disponibilidad en diciembre .

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN