Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

En Israel la Corte de Justicia asegura que la igualdad de derechos se declame y se practique

En el marco de un amparo, el Tribunal Superior israelí determino que el Servicio de Empleo debe brindar sus servicios también en idioma árabe.

En una audiencia celebrada el día miércoles, a raíz de un amparo presentado ante el Tribunal Superior de Justicia, por la Asociación de Derechos Civiles, en nombre de tres residentes de Jerusalén oriental, y la organización de trabajadores de Ma’an, el Tribunal asignó un plazo máximo de seis meses para que el Servicio de Empleo complete el proceso que permita una accesibilidad plena, en idioma árabe, a los servicios prestados por el organismo.

Aunque uno de cada cinco ciudadanos israelíes es árabe, los servicios de empleo aún no están disponibles en ese idioma.

El Servicio de Empleo declaró en la audiencia celebrada el miércoles que tiene la intención de crear un nuevo sitio web, donde se podrá acceder a los formularios en línea también en idioma árabe, pero todo ello sujeto a la aprobación del presupuesto estatal.

buy valif online buy valif no prescription online pharmacy

El presupuesto del Servicio de Empleo israelí es de unos 78 millones de dólares al año.

Durante la audiencia, el servicio de empleo dijo que esperan que, a principios de 2022, y sujeto a la aprobación del presupuesto, quien solicite los servicios telefónicos en árabe pueda solicitar que lo atienda un representante árabe parlante. Esto significa que los árabes parlantes, que no dominen el hebreo, no tendrán que tratar con un funcionario que hable exclusivamente en hebreo como está sucediendo actualmente.

buy levaquin online buy levaquin no prescription online pharmacy

Como un primer efecto de la acción judicial, el Servicio de Empleo ya ha comenzado a enviar mensajes de texto en árabe, y a brindar asistencia en árabe, a través de su Centro de Atención Telefónica, para asistir con los formularios en línea del sitio.

La sentencia de los jueces del Tribunal Superior, Uzi Vogelman, George Kara y Ofer Grosskopf, fue contundente, en el sentido que se debe garantizar el acceso pleno al sitio web en idioma árabe, así como que el Centro de Atención Telefónica debe proporcionar respuestas similares en ambos idiomas (árabe y hebreo). También se impuso al representante del Servicio de Empleo el deber de ir informando al Tribunal Superior sobre el progreso del proceso de atención en árabe.

La petición, presentada en febrero de 2021, señalaba que la situación actual impedía el acceso de árabes parlantes, que no hablan hebreo, a los servicios básicos de la Oficina de Empleo, provocando una grave violación de los derechos civiles de los árabes parlantes.
Según el Director de la Sucursal de Jerusalén de la Organización Maan, la imposibilidad de acceder en idioma árabe a los servicios de empleo privaba de ellos a quienes más lo necesitan.

buy prelone online buy prelone no prescription online pharmacy

El representante legal de la Asociación de Derechos Civiles se manifestó sumamente gratificado por el fallo del Alto tribunal, e hizo un llamamiento a todos los ministerios gubernamentales para que implementen la accesibilidad al idioma árabe lo antes posible y para garantizar que los residentes y ciudadanos de habla árabe del país puedan recibir el mismo trato.

Darío Sykuler, abogado matriculado en Argentina e Israel y Secretario de la Cámara de Comercio Argentino israelí.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN