Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El coronavirus y la situación locativa en Argentina e Israel

La emergencia generada por el coronavirus, acentuando la disminución de los ingresos, y el agravamiento de la vulnerabilidad de locatarios y locadores, se vio reflejada en ambas jurisdicciones: Israel y Argentina.
En Israel se presentaron proyectos de ley y distintas iniciativas que no prosperaron, en materia de intervención estatal en los contratos de locación. Finalmente se fueron instrumentando soluciones individuales en función del marco normativo ordinario, la libre contratación, con acuerdos voluntarios entre las partes, que incluyeron diferentes medidas consensuadas, como, por ejemplo, rescisiones acordadas, las disminuciones de cuotas locativas, extensiones de plazos, etc.
En Argentina, en cambio, el estado implementó medidas, desde la sanción del DNU 320/20, sus sucesivas prórrogas y modificaciones, que extendieron los contratos de alquileres y prohibieron los desalojos hasta el 31 de marzo de 2021. Con su vencimiento, y a través de la Resolución 88/2021, publicada el 26/3/21 en el Boletín Oficial, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat aprobó el Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquileres Formales, para asistir a las familias que se encuentren en situación de desalojo ante el vencimiento del decreto anterior. De esta manera, el Estado vuelve a pronunciarse en que asistirá a las familias que se encuentren en situación de emergencia habitacional.

Un relevamiento publicado la semana pasada en Israel por el prestigioso periódico especializado “The Marker”, con la información recabada por una de las principales compañías en seguros de caución por el pago de alquileres, da cuenta de los principales datos que resultaron de la emergencia locativa en Israel. Según este estudio, el mayor porcentaje de incumplimientos locativos se registró en el norte de Israel, especialmente en la ciudad de Haifa y alrededores, que el 83% de los incumplimientos contractuales se debieron a situaciones de desempleo, enfermedades o deterioro de la situación económica de los inquilinos. Los datos comparativos proporcionados por dicha Compañía, Different, son concluyentes, al afirmar: que el aumento de las compensaciones pagadas en 2020 se quintuplicó comparando con las del año 2019.
En Argentina se publicó recientemente un informe de la FIRA (Federación Inmobiliaria de la República Argentina) que refleja datos de todas las provincias respecto de los meses de enero y febrero de este año, señalando una cobrabilidad de alquileres razonablemente alta: del 92,5% en el caso de las viviendas particulares y del 88,8% en el de inmuebles comerciales.

Dr. Darío Sykuler                                                                                                                                                  Abogado argentino-israelí

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni