Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Dos neonazis estadounidenses de ‘La Base’ encarcelados por complot terrorista

Dos neonazis que fueron registrados planeando un ataque violento para derrocar al gobierno de Estados Unidos han sido condenados a nueve años de prisión.

Brian Mark Lemley, de 35 años, y el canadiense Patrik Jordan Mathews, de 29, eran miembros de la Base, un grupo terrorista nacionalista blanco.

Se declararon culpables de los cargos en junio.

Aunque la pareja no fue declarada culpable de ningún delito violento, el juez determinó que sus sentencias merecían un agravante por terror.

Las cámaras de circuito cerrado de televisión instaladas en su casa en Delaware capturaron a los hombres discutiendo cómo un mitin de armas en Richmond, Virginia, el año pasado podría usarse para orquestar la caída del gobierno de Estados Unidos .

Además de destruir líneas ferroviarias y envenenar los suministros de agua, planearon sacar al asesino en masa racista Dylann Roof de una prisión en Indiana, según los investigadores.

El juez de distrito estadounidense Theodore Chuang dijo que la grabación mostraba la “virulencia” de su deseo de matar y derrocar al gobierno estadounidense, informó AP News. “El tribunal rechaza la idea de que esto fue simplemente una conversación entre amigos”, agregó.

Mathews, un reservista del ejército canadiense, había huido de Canadá después de que su nombre fuera expuesto por Winnipeg Free Press.

Luego pasó a vivir en el estado estadounidense de Georgia, donde participó en ejercicios de entrenamiento de estilo militar con el grupo.

Lemley se desempeñó como explorador de caballería del ejército de los EE. UU. En Irak antes de regresar a casa y le diagnosticaron trastorno de estrés postraumático.

“Estas sentencias dejan en claro que sus odiosos esfuerzos fracasaron”, dijo el fiscal federal Erek Barron, quien procesó el caso.

“Estos hombres buscaron dividir nuestra comunidad en base al odio”, agregó en una conferencia de prensa después de la sentencia.

Los hombres se habían declarado culpables anteriormente de cargos de inmigración relacionados con el transporte de Mathews, proporcionar un arma a un extranjero ilegal y transportar un arma a través de las fronteras estatales para cometer un delito y obstrucción de la justicia.

La Base, formada en 2018, busca crear células terroristas en los EE. UU. Y otros países en un intento de establecer etno-estados blancos fascistas a través de una “guerra racial”, dicen los monitores de grupos de odio.

En julio, el Ministro del Interior del Reino Unido anunció que el grupo sería prohibido por las leyes antiterroristas de la nación.

El año pasado, una investigación de la BBC descubrió que el grupo está dirigido por el ciudadano estadounidense Rinaldo Nazzaro, que vive en San Petersburgo, Rusia.

Fuente: BBC

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN