Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel, candidato para el programa de exención de VISA, dice un alto funcionario de EE.UU.

pasajeros

Después de años de cabildeo por parte de Jerusalem, el secretario de Seguridad Nacional Mayorkas dice que Estados Unidos está “muy centrado en el programa”

Estados Unidos está considerando agregar a Israel y otros tres países a su programa de exención de visa, dijo el martes un alto funcionario del gobierno estadounidense.

“Tenemos cuatro candidatos en trámite: Israel, Chipre, Bulgaria y Rumania”, dijo el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, según Reuters. “Estamos muy, muy concentrados en el programa”, agregó.

Israel ha estado presionando durante mucho tiempo para que se agregue al programa de exención de visa de los Estados Unidos, que permitiría a todos los ciudadanos israelíes visitar los Estados Unidos por hasta 90 días por turismo o negocios. Actualmente, cualquier israelí que busque viajar a los Estados Unidos, aunque sea brevemente, debe pasar por un proceso de solicitud de visa.

El primer ministro Naftali Bennett planteó el tema cuando se reunió con el presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca en agosto. Biden dijo en ese momento que la pareja “iba a dirigir a nuestros equipos a trabajar para que Israel cumpla con los requisitos del programa de exención de visa y lo haga”.

Según el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., el programa “utiliza un enfoque de múltiples niveles basado en el riesgo para detectar y evitar que terroristas, delincuentes graves y otros actores de mala fe viajen a los Estados Unidos”.

En septiembre, Croacia se convirtió en el país número 40 en unirse al programa, después de que Polonia se uniera en 2019.

Gilad Erdan
El embajador de Israel en los Estados Unidos, Gilad Erdan (izquierda) se reúne con el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, en Washington el 13 de agosto de 2021 (Israel en la ONU).

“Seguimos trabajando a pleno rendimiento para que los ciudadanos israelíes puedan entrar libremente a Estados Unidos sin necesidad de una visa, como corresponde a nuestro aliado más cercano”, dijo Erdan el miércoles. “La clara declaración del Secretario de Seguridad Nacional Mayorkas … es un avance muy significativo hacia el logro de ese objetivo”.

Erdan y Mayorkas se reunieron en agosto para discutir el tema y determinar qué pasos serían necesarios para levantar las restricciones sobre los turistas israelíes a Estados Unidos, dijo Erdan en ese momento.

El embajador le dijo a The Times of Israel en agosto que la tasa actual de rechazo para los solicitantes israelíes de visas estadounidenses es del 4,5 por ciento, y debe caer por debajo del 3% para ingresar al programa de exención de visas. Pero Erdan dijo que la tasa de rechazo se basa en un malentendido, ya que la mayoría de los rechazados son jóvenes israelíes que acaban de terminar su servicio militar obligatorio.

“Quienes revisan las solicitudes ven a un joven de 22 o 23 años que todavía no tiene un título académico o un trabajo decente y asumen que están tratando de inmigrar ilegalmente”, dijo Erdan. Pero señaló que la tasa de permanencia entre los israelíes que adquieren una visa de entrada se encuentra entre las más bajas de todos los países, con un 0,5%. Expresó optimismo en el momento de que el “malentendido” pronto se rectificaría.

 

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN