Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Reunión Bennett- Putin: Continuar los cálidos lazos forjados bajo el gobierno de Netanyahu

Al reunirse con Bennett, Putin dice que su objetivo es continuar los lazos cálidos forjados bajo Netanyahu

Durante la breve visita del primer ministro a Sochi, los líderes esperaban discutir las operaciones militares en Siria y frustrar el programa de armas nucleares de Irán.

El primer ministro Naftali Bennett y el presidente ruso Vladimir Putin se reunieron en Sochi viernes por la mañana para sus primeras conversaciones cara a cara desde que Bennett asumió el cargo a principios de este año.

Putin le dijo a Bennett que la pareja tenía “muchos temas problemáticos” que discutir, pero también muchos “puntos de contacto y oportunidades de cooperación, en particular cuando se trata de luchar contra el terrorismo”.

El presidente ruso también le dijo a Bennett, quien se convirtió en primer ministro en junio, derrocando a Benjamin Netanyahu después de 12 años, que esperaba y espera que las relaciones entre Israel y Rusia continuaran sin problemas.

“Realmente espero que a pesar de las batallas políticas internas, que son inevitables en todos los países, su gobierno seguirá una política de continuidad en las relaciones ruso-israelíes”, dijo Putin, destacando sus estrechos vínculos con el anterior gobierno israelí.

En sus propios comentarios, Bennett señaló que la pareja iba a “discutir la situación en Siria, así como los esfuerzos para detener el programa de armas nucleares de Irán”. El primer ministro agregó que las conversaciones entre las naciones “se basarán en la conexión profunda entre los dos países. Te consideramos un verdadero amigo del pueblo judío “.

Bennett le dijo a Putin que espera “discutir toda una gama de temas de actualidad, para fortalecer los lazos entre los países en materia económica, tecnológica, científica y cultural”. El primer ministro también actualizó al presidente ruso sobre los esfuerzos para construir un museo en Israel en conmemoración de los soldados judíos que lucharon en varios ejércitos durante la Segunda Guerra Mundial, incluido el Ejército Rojo de Rusia.

Putin Bennett
El primer ministro Naftali Bennett se reúne con el presidente ruso Vladimir Putin en Sochi, Rusia, el 22 de octubre de 2021 (Kobi Gideon / GPO).

Bennett partió hacia Rusia desde Israel a las 5 am del viernes por la mañana, aterrizó unas tres horas más tarde y pasará alrededor de cinco horas en el país antes de regresar a Israel antes de que comience el Shabat al atardecer. Se espera que sus conversaciones con Putin se centren en Irán y Siria, y lo acompañan el asesor de seguridad nacional Eyal Hulata, el asesor diplomático Shimrit Meir y el secretario militar del primer ministro, el mayor general Avi Gil. El ministro de Vivienda, Ze’ev Elkin, un hablante nativo de ruso, también acompañó al primer ministro para proporcionar traducción y asesoramiento.

“Los lazos entre Rusia e Israel son un elemento significativo en la política exterior del Estado de Israel debido tanto al estatus especial de Rusia en la región como a su papel internacional, y al millón de hablantes de ruso en Israel, que constituyen un puente entre los dos países ”, dijo Bennett en la pista antes de partir el viernes por la mañana. “En general, la política exterior y el estatus internacional de Israel se están fortaleciendo significativamente. Hay mucha energía y la dirección es muy buena ”.

Putin y Bennett hablaron hace dos semanas cuando Bennett felicitó a Putin por su 69 cumpleaños.

“Los dos discutirán una serie de asuntos diplomáticos, de seguridad y económicos que involucran a ambos países, así como importantes asuntos regionales, principalmente el programa nuclear de Irán”, dijo la Oficina del Primer Ministro cuando se anunció la visita hace varios días. Su portavoz dijo que el viaje fue por invitación de Putin.

Netanyahu se jactó de tener una relación cercana con Putin, que según él creó el espacio para que Israel emprenda una campaña aérea de un año contra los combatientes respaldados por Irán en Siria. Esa campaña ha continuado bajo Bennett, aunque informes recientes han apuntado hacia tensiones en la relación Israel-Rusia  por las políticas hacia Siria.

Según un informe de principios de esta semana, Netanyahu le prometió a Putin que “volvería pronto” al cargo tras su destitución en junio. Netanyahu, que ha tratado repetidamente de deslegitimar a Bennett y su nuevo gobierno, ha argumentado durante mucho tiempo que solo sus relaciones personales con Putin impidieron que Israel chocara con Rusia en Siria, donde operan sus dos ejércitos.

Putin- Netanyahu
El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con el primer ministro Benjamin Netanyahu en el Kremlin de Moscú el 30 de enero de 2020 (Maxim Shemetov / Pool / AFP).

Rusia también es miembro del grupo de países P5 + 1 que negoció el acuerdo nuclear con Irán, y las conversaciones sobre la reincorporación de Estados Unidos al pacto moribundo posiblemente se reanudarán pronto, según los funcionarios.

Israel ha presionado contra la reanudación del acuerdo y ha presionado por un esfuerzo internacional concertado para evitar que Irán desarrolle armas nucleares. El jueves, el ministro de Finanzas, Avigdor Liberman, cuya base política está compuesta en gran parte por hablantes de ruso de la ex Unión Soviética, dijo que un enfrentamiento militar con Irán era “solo una cuestión de tiempo”.

Se espera que otro tema en la agenda sea el reconocimiento israelí de la vacuna rusa Sputnik COVID entre los turistas entrantes. El jueves, Israel anunció que a los turistas vacunados se les permitirá ingresar a Israel a partir del 1 de noviembre, pero solo aquellos con vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, que no incluye la vacuna Sputnik.

La visita de Bennett sigue a un viaje del ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, a Moscú el mes pasado, donde se reunió con su homólogo ruso, Sergei Lavrov. El sitio de noticias Walla informó más tarde que durante esa reunión, Lavrov pidió a Israel que presionara a Estados Unidos para que aceptara mantener conversaciones trilaterales sobre el conflicto en curso en Siria.

Israel ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos dentro de Siria en el transcurso de la guerra civil del país, dirigidos a lo que dice que son presuntos envíos de armas que se cree están destinados al grupo terrorista libanés Hezbollah, respaldado por Irán, que lucha junto a las fuerzas del gobierno sirio. Israel rara vez reconoce o discute tales operaciones.

 

Fuente: The Times of Israel

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni